Sevilla, 7 de febrero de 2.005. COAG considera insuficientes las medidas propuestas por el Ministerio de Agricultura para paliar las graves consecuencias ocasionadas por la ola de frío que arrasó las hortalizas, los cítricos y las frutas extratempranas del arco mediterráneo. Los agricultores dedicados a estas producciones, unos 60.000 en el Estado español, se encuentran en una situación de desamparo que precisa ayudas directas urgentes. Las propuestas ministeriales (rebajas en los módulos, descuentos en el IRPF, facilidades en Seguridad Social y créditos blandos) no solucionan ni levemente la catástrofe agrícola de la pasada semana, porque las pérdidas son millonarias y estas disposiciones, sin ayudas directas, no serían eficaces para reactivar al sector hortofrutícola.
COAG Andalucía ha estimado en 1.420 millones de euros las pérdidas en la agricultura andaluza por la ola de frío. De ellos, 648 millones corresponden a Almería; 200 a Granada; 179 a Málaga; 124 a Córdoba; 122 a Sevilla; 85 a Cádiz y 60 millones a Huelva.
Anoche, y durante buena parte de la mañana de hoy, la lluvia y el granizo han puesto la puntilla a una producción agrícola almeriense seriamente dañada ya por las heladas acaecidas a finales del mes de enero. Esta mañana, más de mil hectáreas de invernaderos de toda la provincia de Almería, tanto del Poniente como del Levante, amanecían devastadas por efecto del granizo, que ha rematado la faena iniciada hace dos semanas por el temporal de frío. Sin embargo, los daños pueden hacerse extensivos a muchas más explotaciones, que pese a no derrumbarse han sufrido daños muy graves en sus estructuras.
El sector agrario andaluz se encuentra en una situación de absoluta desprotección ante las adversidades climatológicas, con un sistema de seguros agrarios que es un rotundo fracaso con índices bajísimos de aseguramiento. Como ejemplo producciones como la fresa y el fresón, con un 5% de superficie asegurada; el olivar con un 4% y los cultivos protegidos, con un 1%. COAG propone que se cree un grupo de trabajo donde se estudien las líneas de aseguramiento que se adapten a la realidad del sector agrario.
COAG propone que se efectúen mejoras en el aseguramiento, con productos más completos que supongan la consecución de un Seguro Integral de Explotación.
Por otro lado, COAG seguirá exigiendo al Ministerio de Agricultura que se destinen ayudas directas urgentes para los afectados, dadas las magnitudes que están alcanzando las pérdidas.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.