El Reino Unido ha decidido modificar su actual regla de los 30 meses para los animales vacunos, establecida por la crisis de la EEB. Según dicha regla, los bovinos con una edad igual o superior a 30 meses tenían que ser destruidos. Con la nueva norma, dichos animales podrán destinarse a consumo humano siempre que hayan nacido con posterioridad al 1 de agosto de 1996 y que den negativo al test de EEB, auditado por una empresa independiente. Estos cambios entrarían en vigor a mediados de 2005.
Esta modificación del régimen se debe a que la Agencia de Seguridad Alimentaria del Reino Unido consideraba que se trataba de una medida excesiva teniendo en cuenta el radical descenso de los casos de EEB. En 1992 se detectó el mayor número de casos, que ascendió a 37.000. En 2004, hasta el 15 de noviembre, el número de casos de EEB detectado ha sido de 186, lo que supone una reducción de un 99%.
Aunque la regla de los 30 meses se va a modificar, se mantiene el seguir retirando los materiales especificados de riesgo (MER), con lo que se estima que se elimina el 99% de la infectividad.
Las autoridades británicas están también negociando con Bruselas que los animales nacidos a partir de agosto de 1996, fecha en la que se reforzaron los controles en la alimentación animal, puedan exportarse en las mismas condiciones en que lo hacen el resto de Estados miembro. Actualmente, el Reino Unido puede exportar carne de vacuno pero bajo unas estrictas condiciones. La administración británica considera que hasta finales de 2005 no se conseguiría la modificación del régimen de exportación.
La EEB se detectó en el Reino Unido en 1986 y desde entonces se han confirmado más de 183.000 casos de EEB, de los que el 95% se detectaron antes de 2000. Con la regla de los 30 meses se han sacrificado unos 750.000 animales.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.