Se han detectado dos nuevos ejemplares de crisomélido del maíz (Diabrotica virgifera) en la región francesa de Ile de France, al sur de Paris, según ha comunicado el Departamento de Agricultura de la Región. Ya en el mes de agosto se detectaron otros dos ejemplares en la misma región en los programas de muestreo que está llevando a cabo el Ministerio de Agricultura.
El insecto se detectó en Europa por primera vez en 1999 en Serbia y desde entonces el número de ejemplares detectados en los seguimientos mediante trampas no ha dejado de crecer, habiéndose encontrado en la UE además de en Francia; en Austria, Bélgica y Hungría. El año pasado la UE adoptó una decisión por la que los Estados Miembros deberán comunicar de forma obligatoria la presencia del insecto y realizar inspecciones en las zonas donde se cultive maíz y tomar medidas en caso de detectarse la plaga, aislando focos y delimitando zonas tampón alrededor de los mismos.
La Diabrotica o crisomélido del maíz conocido su nombre inglés de corn rootworm o gusano de las raíces, es una de las peores plagas del maíz en toda América, especialmente en Estados Unidos, donde es el insecto que más daños causa al cultivo, con daños económicos superiores a los que causa el taladro y con una gran resistencia a los tratamientos fitosanitarios. Su eventual extensión en Europa causa una gran alarma en el sector maicero por los cuantiosos años económicos que podría suponer.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.