El calor es uno de los factores que más negativamente afecta a la producción en las gallinas ponedoras y en la calidad de los huevos. Un reciente estudio dirigido por el Dr. Mashaly y publicado en el número de junio de la revista de la Poultry Science Association ha puesto de manifiesto que el calor también inhibe la función inmune.
Para la realización del estudio se tomaron 180 gallinas ponedoras de 31 semanas, en su momento de mayor producción. Las aves se alojaron en jaulas, distribuyendo cuatro gallinas por jaulas. Un tercio de las jaulas se le sometieron a una temperatura y humedad relativa media, siendo el grupo de control. A otro tercio se les aplicó las temperaturas y humedad relativa cíclicas que se produce durante el día. Al tercer grupo se le aplicaron unas condiciones de estrés por calor, con temperatura y humedad constante. Los tratamientos se aplicaron durante 5 semanas. Se midieron los parámetros de producción y respuesta inmune.
En el grupo al que se le aplicaron las condiciones de calor se observó una reducción del peso corporal y del consumo de alimento. En relación con los huevos y su calidad, se constató una bajada en la producción de huevos, en el peso del huevo, en el peso de la cáscara, en el grosor de la cáscara y en la gravedad específica.
También se comprobó que en las gallinas del grupo sometido a calor, el conteo de glóbulos blancos y la producción de anticuerpos se inhibían significativamente y la mortalidad era más elevada.
Aunque las actividades de los linfocitos T y B no se vieron significativamente afectadas en ninguno de los tratamientos, los linfocitos de las gallinas en el grupo sometido al calor tuvieron menos actividad en la primera semana de tratamiento.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.