COAG Castilla y León trasladó a los máximos responsables de la Consejería de Agricultura varios aspectos de la ley que deberían ser modificados. Esta Organización se opone enérgicamente a que se reconozcan vinos de pago fuera de una DO o DO calificada, ya que da la impresión de que esta categoría está pensada para intereses privados muy concretos y puede reducir considerablemente el prestigio que se ha alcanzado en las actuales DOs y los propios vinos de pago que se creen dentro de la DO.
Otro aspecto poco entendible de la ley es que se cargue a los Consejos Reguladores con la organización y el control de los procesos electorales, y sobre todo que se obligue a repetir las elecciones si en dos meses no se ha elegido un presidente entre los vocales por mayoría de 2/3. Estos aspectos pueden desbordar su labor, reduciendo su operatividad y despistando el trabajo propio de las denominaciones de origen de orientar la producción, la calidad y promoción de los vinos, que sea la propia Administración Regional la que siga organizando el proceso electoral para renovar sus vocales.
Según las previsiones que tiene la Consejería sobre esta ley, COAG no ve posible que esta normativa se publique antes de otoño con lo que se retrasará la aprobación del reglamento que la desarrolle, la adaptación de los reglamentos de los VCPRD (Vinos de Calidad Producidos en Regiones Determinadas) y, por consiguiente, se produjera el retraso de los procesos electorales de las 5 denominaciones de origen así como el reconocimiento en un nivel superior de los vinos de la tierra que tenían todos los tramites realizados.
Por otra parte COAG lamenta que no traslade a la ley regional los aspectos básicos de viticultura que recoge la ley nacional, como si se hace en otros temas, sacando adelante una ley “coja” que no contempla la base de los vinos, el viñedo de la región.
Dado el consenso que pretende aplicar en la elaboración de esta ley, desde COAG se insta al Consejero a mantener otra reunión con la OPAs antes de que pase el Borrador a las Cortes para conocer el texto definitivo y conocer las modificaciones realizadas por los Consejos Reguladores y sobre todo por las Asociaciones de Bodegueros.
Por último, desde COAG se considera que debe ser el órgano de gestión de la DO el que cree una entidad de control propio o bien se encargue de este tema el Instituto Tecnológico Agrario, oponiéndose a que esa certificación sea de origen privado
Valladolid, martes 13 de abril de 2004
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.