La compañía azucarera británica British Sugar publica en su web un informe sobre la industria azucarera europea y su actividad, en relación con la proyectada reforma del régimen del azúcar de la UE. Merece la pena destacar los apartados dedicados a los hechos y mitos sobre el azúcar en la UE y en el mundo, así como sobre el impacto sobre la remolacha y el azúcar sobre el medio ambiente.
Algunos hechos sobre el azúcar del informe son los siguientes:
– El llamado “mercado mundial” para el azúcar es residual y solo representa una pequeña proporción del azúcar comercializado (un 20% aproximadamente). El comercio es dominado por Brasil donde la industria es fuertemente subsidiada a través de las ayudas a la producción de alcohol. El comercio internacional es además principalmente de azúcar bruto que requiere un posterior procesado, lo que supone un coste adicional importante.
– Las exportaciones de la UE permanecen estáticas en 5-6 millones de Tm desde hace 20 años, habiendo descendido su cuota en el comercio internacional. Brasil, cuyas exportaciones se han incrementado en los últimos años, exporta el doble que la UE. En 1999 se exportaron en el mundo 39,5 millones de Tm; de las cuales 12,5 fueron de Brasil; 5,1 de la UE; 4,2 de Australia y 3,4 de Tailandia (Datos en equivalente azúcar bruto. Fuente ISO)
– El “mercado mundial” es volátil y residual, sin que los precios guarden relación con los costes de producción. La mayor parte del tiempo está en una situación deprimida, con precios por debajo de los costes, incluso de los países más eficientes en la producción. Ocasionalmente, en situaciones de cierto déficit, este mercado se anima algo. La afirmación de que los precios de la UE son “tres veces superiores” a los de este mercado es altamente engañosa, ya que los precios de este mercado no son representativos. Fuentes independientes estiman que los precios del mercado mundial son aproximadamente la mitad de los costes de producción.
– La UE exporta unos 5 millones de Tm de azúcar, de los cuales solamente 2,8 millones con ayudas o restituciones a la exportación. Los otros 2,2 millones de Tm son de azúcar C que se exporta sin ayudas.
– La UE es el segundo importador mundial de azúcar, importando más que Australia, Brasil, Canadá y Tailandia juntos.
– La UE es la única región del mundo que ha adoptado unilateralmente una iniciativa (Todo Menos las Armas; EBA) para abrir su mercado a los productos de los países menos avanzados. Mediante este acuerdo se eliminarán todas las restricciones a la importación de azúcar de los 49 países más pobres del planeta.
– Si se liberalizara totalmente el azúcar en la UE, Brasil y los mayores exportadores de azúcar a bajo coste serían los principales beneficiarios, no los países menos avanzados ni los países ACP., mucho menos competitivos. Prácticamente todos los países apoyan a su industria azucarera, incluyendo a Brasil, Australia, Sudáfrica y Tailandia.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.