El algodón podría ser una nueva fuente de distensión entre Pakistán y la India, países enfrentados desde hace años en ocasiones al borde del conflicto militar por el contencioso de Cachemira. Según el diario Pakistan Tribune la industria textil pakistaní estaría dispuesta a importar más algodón indio.
En el mismo artículo se menciona que el sector algodonero pakistaní habría solicitado encarecidamente a las autoridades poder sembrar variedades OMG de tipo Bt autoprotegidas contra insectos, que están permitidas en varios estados de la India donde están teniendo gran éxito, pero no en Pakistán. El algodón Bt permite reducir drásticamente el uso de pesticidas suponiendo un considerable ahorro para los agricultores y una mayor productividad.
A pesar de que en ocasiones se ha informado de que Pakistán habría obtenido sus propias variedades OMG de varias especies, incluido el algodón, nada se ha podido demostrar en la práctica y lo cierto es que la producción del país está estancada desde hace años y las necesidades de importación son crecientes.
Pakistán es el cuarto productor mundial de algodón con aproximadamente 1,6 millones de Tm de fibra, por detrás de China; 4,9 millones de Tm. EEUU; 3,7 y la India con 1,8 millones de Tm.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.