El Comité Permanente de la cadena Alimentaría de la UE no aprobó ayer la comercialización de una nueva variedad OMG de maíz dulce autoprotegida contra insectos, BT-11, lo que hubiera supuesto el fin de la moratoria sobre los OMG que la Unión Europea mantiene desde hace varios años.
Votaron a favor de la aprobación 6 países: España, Irlanda, Reino Unido, Países Bajos, Suecia y Finlandia. Tres países se abstuvieron: Alemania, Bélgica e Italia y votaron en contra Francia, Austria, Luxemburgo, Dinamarca, Portugal y Grecia.
Aunque no ha habido mayoría cualificada para la aprobación tampoco la ha habido para el rechazo, por lo que la decisión ahora pasa al Consejo de ministros de la UE donde podría ser aprobada o rechazada por mayoría simple en un plazo máximo de tres meses. En caso de que no se consiguiera esta mayoría pero tampoco hubiera mayoría para rechazar la aprobación, la decisión pasaría finalmente a la Comisión Europea.
Esta decisión es puramente política dado que los informes científicos indican que este maíz es al menos tan seguro como el maíz convencional. Solamente la Agencia de Seguridad Alimentaría Francesa (AFSSA) ha indicado ciertas reservas respecto a que para completar una serie de estudios extremadamente rigurosos convendría completar un estudio más sobre los ya realizados.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.