Desde el pasado 1 de noviembre ya está en vigor el nuevo sistema de identificación de los cerdos en el Reino Unido. Todos los animales porcinos, con independencia de su edad, que vayan a matadero tendrán que llevar un código de explotación proporcionado por el Departamento de Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA). Asimismo, también tendrán que llevarlo los animales de más de un año que salgan de la explotación con un destino al matadero. En el caso de los animales de menos de un año, solos será necesario una marca temporal.
El código del DEFRA estará formado por uno o dos letras seguidas de cuatro dígitos (por ejemplo A1234 o AB1234)
La identificación puede ser mediante crotal, martillo o tatuaje. En el caso de crotal, el código irá precedido de las letras UK (de United Kingdom) seguido, si se quiere, de un código individual (UKAB1234001). Este código individual será obligatorio para los animales que vayan a ferias o a la exportación, así como también para los reproductores que vuelven a su explotación de origen y quieren acogerse a la excepción para el tiempo de retención. En el caso del martillo, la marca debe aplicarse en ambos hombros y aunque no hay un tamaño definido, debe ser legible. En el caso del tatuaje, se realizará en una oreja y debe ser legible.
El ganadero, al menos una vez al año, tiene que registrar el número de animales que tiene. Además, debe registrar la fecha del movimiento, los códigos de los animales, el número de animales que se mueven y el origen y destino de éstos. Esta información tiene que ser guardada al menos 6 años.
La práctica del período de retención de 20 días que se puso en marcha como consecuencia de la fiebre aftosa, se sigue manteniendo. Según ésta, cuando un cerdo llega a la explotación, ninguno puede salir durante 20 días, a no ser que vaya directamente a sacrificio. En el caso de animales vacunos, ovinos o caprinos, este período de retención es de 6 días.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.