Los Ministros de Agricultura de los Quince, que se reúnen hoy en Bruselas, está previsto que adopten, como punto A, es decir, sin debate, la propuesta de la Comisión en relación a nuevas normas sobre los aditivos usados en la alimentación animal. El Consejo ya llegó a un acuerdo político sobre la misma en diciembre del pasado año y el Parlamento Europeo ha adoptado recientemente un informe al respecto, en segunda lectura.
La propuesta de reglamento, que la Comisión presentó en marzo de 2002, establece que partir del 1 de enero de 2006, se prohíban los cuatro antibióticos que actualmente aún están autorizados para ser usados como promotores de crecimiento en la alimentación animal. Dichos antibióticos son avilamicina , flavofosfolipol, monensin-sodium y salinomicina-sodium. Al ser medicamentos cuyos principios activos no se usan en medicina humana, no se prohibieron en los años 97-98 fecha en la que se retiraron del mercado cinco antibióticos que eran usados como aditivos en alimentación animal así como en medicina humana.
Aunque la prohibición de dichos antibióticos es uno de los puntos fundamentales de esta propuesta de reglamento, ésta tiene un ámbito mucho más amplia, dado que fijaría las nuevas normas que se aplicarían para todos los aditivos que se utilizaran en la alimentación y en el agua de los animales, los cuales, para ser comercializados tendrían que ser autorizados para unas dosis y unas especies concretas. Los aditivos se podrían clasificar en cinco categorías:
– Aditivos tecnológicos (p.e. preservantes)
– Aditivos sensoriales (p.e. colorantes y aromatizantes)
– Aditivos nutricionales (p.e. vitaminas)
– Aditivos zootécnicos (p.e. promotores del crecimiento no microbianos, mejoradotes de la flora intestinal)
– Coccidiostáticos (aditivos para prevenir enfermedades en aves, los actualmente autorizados son decoquinato, diclazuril, halofuginona, robenidina, nazarin y nazarin/nicarbazina, lasalocida-sodium y maduramicina-sodium).
En relación con los coccidiostáticos, la Comisión considera que las medidas de manejo e higiene no son suficientes para evitar la coccidiosis. Sin embargo, introduce normas estrictas para su autorización y uso. Se propone que la autorización se revise en un período de 4 años y que se establezcan límites máximos de residuos. Los actualmente autorizados son decoquinato, diclazuril, halofuginona, robenidina, nazarin y nazarin/nicarbazina, lasalocida-sodium y maduramicina-sodium. Normalmente se usan en broilers, pero también en pavos y gallinas ponedoras. Para evitar residuos en carne o huevos es necesario cumplir un período de retirada.
Política de comentarios:
Tenemos tolerancia cero con el spam y con los comportamientos inapropiados. Agrodigital se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso aquellos comentarios que no cumplan las normas que rigen esta sección.