CABRIO TOP (Pyraclostrobin=F500® 5% + Metiram 55%)

Nuevo fungicida para control de oidio y mildiu en vid

 

La búsqueda de nuevas sustancias activas para combatir enfermedades fúngicas en los cultivos es un campo de trabajo exitoso y de tradicional importancia dentro de BASF. Con la introducción de las estrobilurinas y el desarrollo del Stroby (kresoxim-metil), el primer fungicida de esta familia lanzado al mercado en 1995, BASF se posicionó como una de las empresas líderes en innovación en el sector de los fitosanitarios. Con la introducción de los productos a base de Kresoxim-metil provocó una revolución en el mercado de los funguicidas. Más tarde otras empresas desarrollaron también estrobilurinas y productos derivados. Como consecuencia, los productos de este grupo son actualmente los fungicidas de mayor eficacia e importancia en el mercado.

 

Pyraclostrobin (CABRIO)- El nuevo standard del grupo de las estrobilurinas

 

BASF continuó con la investigación para desarrollar nuevas estrobilurinas. El resultado es Cabrio (Pyraclostrobin), la estrobilurina de última generación, que tiene la propiedad de combatir un número aún más elevado de enfermedades fúngicas en un número aún mayor de cultivos, con una eficacia y seguridad extraordinariamente superior. Pyraclostrobin se ha convertido en el nuevo standard dentro del grupos de las estrobilurinas, si consideramos su rapidez de acción y la larga duración de su eficacia, desconocida hasta este momento, en combinación con una fuerza de acción muy intensa y de alta fiabilidad.

 

Debido a su importancia BASF ha registrado pyraclostrobin con el nombre  comercial de F500®.

 

El F500® ha sido testado por BASF en más de 60 cultivos, controlando muy diversas enfermedades. En España está desarrollado para vid y se prevé lanzarlo en mezclas con varias materias. La primera de ellas es el metiran, dando lugar a Cabrio Top (pyraclostrobin 5% + metiram 55%).

 

Modo de acción:

 

·  Cabrio Top llega con rapidez al lugar de acción: Pocos minutos después de la aplicación de la sustancia activa parte del F500® solubilizado penetra al interior de la hoja. La sustancia activa se difunde en el interior del tejido vegetal a distancias cortas y también forma depósitos en las áreas de la capa cerosa de la epidermis, las cuales no fueron tratadas directamente con el fungicida. Esto implica una protección interna y externa de todas las partes de la planta.

 

·  Acción rápida: El F500® bloquea el abastecimiento de energía de la célula del hongo y así sus funciones vitales posteriores. En la serie de imágenes siguentes s epuede apreciar como las zoosporas de Plasmopara vitícola (imagen a) permanecen inmóviles a los pocos segundos de entrar en contacto con F500 (imagen b). Al mismo tiempo dejan de funcionar los sistemas de bombeo de la membrana celular, que dependen de la energia. La consecuencia es que el agua fluye de forma descontrolada hacia el interior de la célula del hongo, y las zoosporas se hinchan  (imagen C) hasta que finalmente revientan debido al aumento de la presión interna. Asimismo, el porcentaje de esporas germinadas 24 horas después del tratamiento, es menor con F500®.

 

                              

 

·  Alta persistencia: la sustancia activa es altamente lipofílica. Por lo tanto la presión de vapor y la solubilidad son bajas. El F500® forma depósitos que permanecen fuertemente adheridos a la capa cerosa de la hoja por lo que la substancia sigue activa durante un largo período de tiempo.

 

·  El F500® protege también las hojas nuevas, se han realizado en laboratorio ensayos con plicacione en vid de Plasmopara vitícola 12 días plicac del tratamiento y F500® se ha mostrado plicacionesmente mejor que la referencia CEB (estándar para registro en Francia).

 

·  F500® posee efecto translaminar: en laboratorio C14-pyraclostrobin se ha aplicado en el haz de las hojas. Según aumenta el tiempo en horas se observa una presencia creciente de C14 en las muestras del envés. Esto se ve confirmado con los resultados de los ensayos en los que se mide el área de esporulación tras plicaciones en el haz.

 

··Se ha demostrado en laboratorio que el F500® tiene un efecto preventivo contra varias virosis en determinados cultivos.

 

Cabrio Top en viñedo

 

Cabrio Top controla un elevado número de hongos. Tiene registro para Mildiu y oidio. La eficacia observada sobre los diferentes hongos en viñedo es la siguiente:

 

Mildiu: Plasmopara vitícola                               X X X X

Oidio: Uncinula necator ó Erisiphe necator          X X X X

Podredumbre gris: Botrytis cinerea                           X X

Excoriosis: Phomopsis vitícola                                    X X X X

Podredumbre negra o seca Guignardia bidwellii     X X X X

Roter Brenner Pseudopezicula tracheiphila           X X X X

Podredumbre uva madura: Glomerella cingolata    X X X X

Mancha de las hojas: Isariopsis clavispora          X X X X

Antracnosis: Elsinoe ampelina                                    X X X X

 

Cabrio Top combate con alta eficiencia las enfermedades, tales como el oidio y el mildiu de la vid. Las dos enfermedades aún en condiciones de alta intensidad de infección son controladas con excepcional intensidad, tanto en hoja como en el racimo.

 

Cabrio Top presenta resistencia al lavado por lluvia porque  sus depósitos son altamente hidrófobos. Parte del producto entra en el interior de la planta con lo que tenemos un control interno y externo. También destaca por un largo período de control (12-14 días) que podría permitir el ahorro de algún tratamiento, con respecto a los standards actuales.

 

A continuación presentamos una lista de ensayos de pyraclostrobin (F500® ) que han  sido realizados en distintas regiones del Mundo.

 

También existen numerosos ensayos de Cabrio Top en nuestro país

 

 

Cabrio Top presenta efectos fisiológicos antiestrés:

 

Cabrio Top mejora el estado sanitario de las plantas afectadas por condiciones adversas mediante efectos fisiológicos (optimización de producción de etileno, optimización de asimilación de nitrógeno y aceleración de la síntesis de proteína que incrementa la resistencia antevírica.

 

Beneficios observados en viñas tratadas:

 

o                  - Hojas más verdes.

o                  - Mejora el  mantenimiento de las hojas en la planta. Caída de hojas 10-20 días más tarde Þ Más reservas para el año siguiente.

o                  - Mejor desarrollo general de la planta. Plantas más sanas.

 

·      Estudios en marcha muestran que la aplicación de Cabrio Top activa procesos relacionados con la protección de las plantas frente a factores externos desfavorables (factores de stress) y enfermedades de madera. Estos estudios muestran que Cabrio Top mejora el estado sanitario de las plantas en estas situaciones: mayor cosecha, mayor síntesis de azúcar, mejor desarrollo foliar de las plantas, etc.

 

Cabrio Top es un producto con un buen perfil para ser utilizado en programas de Producción Integrada, tiene tolerancias de importación en Unión Europea, Usa, Canadá, etc. y respeta la calidad de los vinos porque no afecta a la fermentación, y no produce olores ni sabores a los vinos.

 

SANIDAD VEGETAL: Todo sobre plagas, enfermedades y malas hierbas

FORO VITIVINICOLA: consultas, opiniones, debate...