21/3/2007

Nota de la Comunidad de Madrid

 

La Comunidad de Madrid completa la colección de guías que muestran la historia de los Sotos Históricos de Aranjuez

 

El Director Gerente del Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), Juan de Mata Urbano López de Meneses, el sábado 24 de marzo presenta el tercer y cuarto libro de la colección de Guías de “Los Paseos Arbolados de los Sotos Históricos de Aranjuez”, dedicados a la zona del “Soto de Legamarejo” y del “Rebollo al Embocador”, en el marco de la política llevada a cabo por el Gobierno Regional para promocionar zonas de alto valor medioambiental.

Estas publicaciones son las dos últimas de una serie de cuatro, que recorre las zonas de Pico-Tajo, Doce Calles, Legamarejo y Rebollo-Embocador, y tiene como objetivo difundir el conocimiento y la promoción de los Paseos Arbolados y los Sotos Históricos de Aranjuez, que se encuentran entre los de mayor valor medioambiental del municipio.

La Guía está dirigida tanto a los ciudadanos de Aranjuez como a los visitantes de los Sotos Históricos.

Con esta colección, la Consejería pretende dar a conocer este patrimonio de la Comunidad de Madrid gestionado por el IMIDRA, que fue declarado Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Diciembre del año 2001.

Un entorno singular


Los Paseos Arbolados de los Sotos Históricos de Aranjuez, con una longitud aproximada de 30 kilómetros, están constituidos por un camino central flanqueado en sus márgenes por plantaciones de una a tres alineaciones de árboles.

Históricamente, desde el Siglo XVI se trazaron como una trama geométrica que cumplía distintas funciones: separar terrenos de cultivo, ofrecer bellas perspectivas, hacer frescos y amenos los paseos de los cortesanos, servir de acceso a determinadas zonas, producir madera, etcétera.

Los valores históricos, patrimoniales, culturales, económicos y medioambientales que encierran los Sotos Históricos de Aranjuez y sus Paseos Arbolados, son argumentos más que suficientes para el empeño que tiene la Consejería de Economía e Innovación Tecnológica en conseguir su mejora, mantenimiento y adecuado uso.

El IMIDRA se encarga de su restauración y conservación a través de Centro de Mantenimiento de los Sotos Históricos de Aranjuez (Sotopavera).

Difusión de sus valores históricos y ambientales

La tercera guía de la colección, dedicada al Soto de Legamarejo, además de los extraordinarios valores ambientales de los Sotos Históricos, difunde una parte de la historia de Aranjuez poco conocida: El Real Hipódromo de Legamarejo, que fue punto de encuentro para los amantes del deporte ecuestre desde 1917 hasta 1934.

La cuarta y última guía de la colección está dedicada a la zona más oriental de los Sotos Históricos y además de mostrar los Paseos Arbolados desde el Rebollo al Embocador describe la historia de estos terrenos así como los riegos que desde que Carlos I los mandara construir han convertido a Aranjuez en un vergel dentro del páramo castellano.

Como complemento de las labores de difusión de los valores de los Sotos Históricos de Aranjuez se va a presentar también un vídeo promocional del otoño en los Paseos Arbolados donde se pone de manifiesto la justificada fama del paisaje de Aranjuez.

Para aprovechar los recursos educativos, históricos y medioambientales de esta zona el IMIDRA también ha puesto en marcha la realización de visitas guiadas por los Paseos Arbolados dirigidas a colegios o grupos organizados. Estas visitas se pueden concertar llamando al teléfono 646-59-63-11 o en el correo electrónico sotoshistoricos@madrid.org.