Compro - vendo
Empleo.
El tiempo Buscador
Ranking de las webs agrarias

Agricultura 

Herbáceos
Vino
Frutas/Hortalizas
Olivar
Remolacha
Algodón
Lino
Forrajes
Arroz
Leguminosas
Patata
Tabaco
Sanidad
Insumos
Forestal

Ganadería

Porcino
Leche
Vacuno
Ovino / Caprino
Avicultura
Cunicultura
Apicultura
Ganadería
Sanidad 
Aliment. animal

Política agraria

PAC
España
Otros UE
Países terceros
OMC
Comercio ext.
Ampliación UE

Horizontales

Biotecnología
Agua / Sequía
Alimentación
Medio ambiente
Seguros
Estructuras
Internet agrario

Sitios de interés 
Publicidad        Estadísticas        
E-mail

Mildiu de la vid (Plasmora viticola)


Esta enfermedad está causada por el hongo Plasmopara vitícola que apareció en España 1880 en Barcelona. Actúa como parásito obligado, por lo que parte de su desarrollo tiene que realizarse en el interior de las células de los tejidos de un huésped. Tiene ciclos de reproducción sexual y asexual y las esporas se transportan por viento y agua.

Cuando los daños afectan a los racimos se producen importantes pérdidas en la cosecha. Como todo hongo necesita un número de plantas suficientes, buena dispersión de las esporas y condiciones favorables de temperatura y humedad.

Es endémica de las regiones húmedas y los cultivares más sensibles son Vitis vinifera, con menor sensibilidad V. aestivalis y V. labrusca, y los considerados algo resistentes son V. cordifolia, V. rupestris, V. rotundifolia

 

Aspectos importantes sobre su ciclo de vida

En invierno, el hongo se encuentra invernando en las hojas caídas en forma de oosporas, que es una estructura resistente a las condiciones climáticas generada por reproducción sexual. En primavera, al aumentar temperatura y si encuentra la humedad necesaria, germina la oospora y produce estructuras reproductoras asexuales que se transportan a nuevas plantas donde, en buenas condiciones de humedad, producen las esporas asexuales. A partir de ellas, se desarrolla el micelio, que entra en la hoja por los estomas, y toma las sustancias de las células para obtener energía. Si el ambiente es favorable, en otoño el hongo pasa de nuevo a su ciclo de reproducción sexual en el interior de las hojas enfermas. Se forman las estructuras reproductoras sexuales que al unirse dan nuevas oosporas. Las hojas caen el suelo y se inicia el proceso de latencia para una posterior infección.

La oospora germina en agua a una temperatura superior de 11ºC. Para que se produzcan las esporas asexuales se necesita una humedad relativa del 95% al 100% para germinar, una temperatura ente los 18ºC y lo 22ºC y 4 horas de oscuridad mínimo, por lo que las esporas asexuales se formarán por al amanecer.

 

Galería de imágenes

 

 

   

Cortesía de BASF.

Pinche en las imágenes para ampliar

 

¿Cuáles son los síntomas en el cultivo?

El hongo aparece en los órganos verdes de la vid, especialmente en las hojas. No se puede reconocer externamente hasta que el micelio no se ha extendido en el interior. Produce la “mancha de aceite”, por la que aparecen en la hoja manchas decoloradas, pues debido a al hongo, pierden el color verde en la zona y amarillean. Son redondeados e irregulares, recordando a manchas de aceite. También se observa un “polvo de azúcar”, como muestra de la continuación de la infección. En el envés de las hojas y coincidiendo con las manchas del haz, aparece una película blanquecina y algodonosa, que son las estructuras reproductoras asexuales.

Recomendaciones


Cabrio Top, nuevo fungicida para el control del mildiu y el oidio de la vid

Vea presentación

Vea vídeo

Aviso: Fungicida con acción preventiva, antiesporulante y curativa contra el mildíu del viñedo y el parral, tanto de las hojas como de los racimos, y por su gran poder penetrante puede ser utilizado durante todo el ciclo vegetativo.

Polyram: Fungicida polivalente de acción suave, alto rendimiento y amplio espectro de acción. Estimula las funciones vitales de las plantas, originando en las mismas un intenso verdor, brotes vigorosos y floración abundante.

Cuprocal: Fungicida de contacto a base de sulfato de cobre neutralizado con hidróxido cálcico, finamente micronizado. Usado de forma preventiva previene una amplia gama de enfermedades en distintos cultivos.
Forum:Utilizado en el control preventivo y curativo del mildiu en la viña. Tratar con intervalo de 10-12 días siempre que las condiciones ambientales sean favorables para el establecimiento del patógeno.
Forum F:Combinación de dos fungicidas para el control de mildíu en viña: Dimetomorf con acción preventiva, curativa y gran poder antiesporulante, y Folpet fungicida preventivo, con gran poder de penetración.
Forum Cu:Dimetomorf con acción preventiva, curativa y gran poder antiesporulante, y oxicloruro de cobre, fungicida-bactericida, con acción preventiva, amplio espectro de acción y con buena persistencia.
Acrobat MZ:Asociación perfecta de un antimildiu específico con un fungicida de amplio espectro utilizada en el control preventivo y curativo de los diversos mildius de los cultivos.
Acrobat WG:Asociación perfecta de fungicidas para el control de mildiu en viña. Nueva formulacion de granulado dispersable en agua del conocido fungicida Acrobat MZ

Fitosanitarios BASF


Catálogo Agro

Fichas de productos

¿Donde comprarlos?

En el racimo puede infectar a las bayas jóvenes dando un color grisáceo o llegar al interior y extenderse por dentro. Aquellas infectadas son más firmas pero se caen fácilmente.

 

¿Cómo controlarlo o prevenirlo?

El control del Plasmopara vitícola es complicado pues lo mejor sería determinar los momentos de riesgo de germinación en función de la temperatura y humedad. Es por esto que son importantes los tratamientos preventivos: drenaje de suelo, reducir fuentes invernantes y poda de puntas de brotes infectados.

Como productos químicos de prevención se pueden usar no sistémicos de superficie junto con el sinergista Cimoxalino, específico para este hongo, que además puede actuar como curativo en los dos o tres días siguientes a la infección. Como sistémicos se pueden utilizar fosetil aluminio y fenilaminas, aunque han aparecido cepas resistentes y se recomienda limitarlo a dos aplicaciones al año.

 

Bibliografía

Plagas y enfermedades de las plantas cultivadas. F. Domínguez García-Tejero Ed. Mundi-Prensa

Plagas y enfermedades de la vid.   Pearson, Roger C. Ed. Mundi-Prensa

Plagas y enfermedades de la vid  Ruiz Castro, Aurelio Ed.Instituto Nacional de Investigaciones Agronómicas