17/3/2014

Nota del MAGRAMA

Aprobadas nuevas normas para la producción, presentación y etiquetado de determinadas bebidas espirituosas

El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto por el que se establecen normas complementarias a las de la Unión Europea, para la producción, designación, presentación y etiquetado de determinadas bebidas espirituosas. Una iniciativa propuesta por los Ministerios de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, de Industria, Energía y Turismo, de Economía y Competitividad y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El objetivo general de esta norma es mejorar la competitividad del sector nacional de bebidas espirituosas, garantizar la leal competencia entre las industrias y favorecer la unidad de mercado.

La norma simplifica la normativa nacional sobre bebidas espirituosas, adaptándola al marco legislativo de la Unión Europea, a la evolución del mercado español y unifica todas las disposiciones existentes en el marco jurídico nacional en un único Real Decreto.

Asimismo, refuerza los requisitos y especificidades de la producción de bebidas espirituosas en España que han demostrado su utilidad al aplicar una política de calidad, consolidando la legislación española sobre métodos de producción tradicionales del brandy.

También afianza determinadas menciones que cuentan con un marcado carácter tradicional, amplio reconocimiento y representatividad en el mercado, entre ellas “Pacharán” y “Ronmiel”. Todo ello permite proporcionar una información adecuada al consumidor que facilite su derecho a la elección de compra.

En concreto, la norma consolida la legislación nacional sobre métodos de producción tradicionales del brandy, que data de los años 1974 y 1977; establece menciones facultativas para determinadas categorías de bebidas espirituosas (ron, brandy, orujo, bebida espirituosa anisada, anís, anís destilado, licor y bebida espirituosa) y precisa los elementos básicos que deberán cumplir el “Pacharán” y el “Ronmiel”. Asimismo, establece los métodos de análisis aplicables y los requisitos de comercialización y etiquetado.


Más información sobre alimentacion



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.