21/1/2014

Nota de la UAGR

La UAGR considera escandaloso que el fraude de papel de viña acabe sin juicio

14 años se ha demorado la instrucción del fraude de derechos de plantación de viñedo detectado en el año 2000, y lo hace diluyendo la responsabilidad de la Consejería de Agricultura. Para la UAGR es escandaloso que se llegue a esta solución pactada, mientras a los agricultores se les controla hasta el último metro cuadrado de viñedo.

Según publicó ayer Diario La Rioja, todo parece indicar que el “caso Ayúcar” va a terminar con un pacto que diluye la responsabilidad de la Consejería de Agricultura, con casi todos los imputados eludiendo la cárcel debido a la dilación del proceso, y con un ex funcionario jubilado e insolvente como culpable prácticamente único de toda la trama de generación de derechos de viña falsos.

Para la UAGR, la excesivamente larga instrucción ha favorecido a los responsables de la Consejería de Agricultura. Primero, retrasando el proceso más allá de los 14 años (por lo que los acusados pueden acogerse a “dilación indebida”); Después, cargando toda la responsabilidad pública del fraude en un único funcionario; Y, por último, propiciando un pacto entre las partes para evitar que un caso tan grave llegue a ser juzgado hasta las últimas consecuencias.

La Unión considera escandaloso que mientras los agricultores han tenido que realizar importantes inversiones para aumentar su patrimonio vitícola, y tienen controladas sus viñas hasta el último metro, todo el entramado fraudulento que funcionó en la Consejería de Agricultura se salde con la condena a este único funcionario, sin exigirse responsabilidades a los dirigentes de la Administración riojana que no controlaron suficientemente el Registro de Viñedo.


Más información sobre vino



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.