14/11/2013

Nota de la Junta de Castilla y Léon

Junta de Castilla y Leon, SEIASA y regantes invertirán 91,2 millones de euros para la modernización de 14.503 hectáreas de regadío

Los convenios suscritos entre el Gobierno autonómico, SEIASA del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y las comunidades de regantes permitirán la modernización de 14.503 hectáreas de regadío en Burgos, León, Palencia y Soria de las que se beneficiarán 5.194 regantes.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León. Silvia Clemente, el presidente de SEIASA (Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias), Francisco Norte Gómez, y los presidentes de las Comunidades de Regantes de “Cabecera del Río Riaza” (Burgos-Segovia), del “Canal del Páramo” (León), del “Páramo Bajo de León y Zamora”, del “Canal del Pisuerga” (Burgos y Palencia), y del “Canal de Almazán” (Soria), han suscrito los correspondientes convenios para ejecutar las obras de modernización de regadíos.

Estos convenios se rubrican en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León, y en concreto en una de las medidas más importantes de este Programa, que es la modernización de regadíos. La Junta de Castilla y León, mediante un Decreto aprobado en febrero de 2008, incluyó a SEIASA como beneficiario del Programa de Desarrollo Rural, lo que permite a esta empresa pública estatal financiar una parte importante de las obras que ejecuta en Castilla y León con fondos europeos; de esta manera se beneficia a los regantes, ya que su aportación económica se reduce considerablemente, y se posibilita también la ejecución de más obras en Castilla y León. Convirtiéndose en la única Comunidad de España en la que SEIASA tiene la condición de beneficiaria de un Programa de Desarrollo Rural Autonómico.

La Junta de Castilla y León y SEIASA suscribieron en 2009, el Convenio Marco de Colaboración, para la realización de las obras de modernización y consolidación de determinados regadíos de la Comunidad.

En desarrollo de este Convenio, en enero de 2011, se firmaron cuatro convenios específicos que permitieron licitar actuaciones en 16.066 hectáreas, cuyas obras se están finalizando en este momento, con una inversión total de 169 millones de euros.

Convenios

Las futuras modernizaciones beneficiarán a 5.194 regantes y afectarán a un total de 14.503 hectáreas de regadíos, con una inversión total prevista que supera los 91,2 millones de euros. Esta modernización permitirá garantizar la competitividad de las explotaciones de la zona, para lo que se habrán invertido un total de 370 millones de euros cuando se terminen las actuaciones incluidas en los convenios suscritos.

Las actuaciones a realizar en los acuerdos suscritos con las comunidades de regantes del Canal del Páramo, Páramo Bajo, Pisuerga, Cabecera del Río Riaza y de Almazán consistirán en modernizar estas zonas mediante la sustitución de elementos de infraestructura obsoletos por tecnología de riego moderno y eficaz y completar las actuaciones de modernización ya realizadas de forma que se optimice el uso de esas infraestructuras puestas en marcha.

Las actuaciones previstas son:

Mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes de la “Cabecera del Río Riaza” (Burgos-Segovia).

Para la modernización de esta zona, realizada en dos fases anteriores, ya se han invertido hasta la fecha 19,4 millones de euros. Con estas inversiones se ha realizado una infraestructura de riego que se puso en marcha a partir de la campaña 2010.

Las obras previstas en el convenio suscrito, con una inversión total de 2.692.392,82 euros, permitirán completar la red terciaria de tuberías en algunos sectores ya modernizados en una fase anterior y mejorar el funcionamiento de la infraestructura realizada.

Esta actuación permitirá la modernización de 1.605 hectáreas de los municipios burgaleses: Milagros, Torregalindo, Hontangas, Fuentemolino, Haza, Adrada de Haza, Fuentecén y Hoyales de Roa. Con ello se completará la modernización en la totalidad de la superficie de esta comunidad de regantes.

Se beneficiarán 2.688 agricultores cuyos principales cultivos son la alfalfa, el trigo, el maíz, la remolacha y la patata.
Desde el inicio de las obras tendrá un plazo de ejecución previsto de 5 meses.


Mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del “Canal de Almazán”, fase II (Soria).

La Junta de Castilla y León, SEIASA y la comunidad de regantes ya han invertido 43,8 millones de euros para la primera fase de las obras de modernización de este regadío.

Las obras han consistido en la implantación de un regadío basado en la distribución de agua a presión hasta las fincas sustituyendo las antiguas acequias por tuberías enterradas, así como las viejas tajaderas para el riego por inundación por válvulas con contadores para el riego a presión. Para ello se han construido dos balsas de regulación de 64.500 m3 y tres estaciones de bombeo.

El convenio suscrito, con una inversión de 14,7 millones de euros, permitirá completar la modernización de 5.500 hectáreas de los municipios de Cubo de la Solana, Borjabad, Viana de Duero, Coscurita, Almazán, Frechilla de Almazán, Barca, Matamala de Almazán y Velamazán. Con estas actuaciones se finalizará la red de riego de forma que el agua llegue a las nuevas fincas resultantes del proceso de concentración parcelaria que la consejería de Agricultura y Ganadería está llevando a cabo en la zona.

Se beneficiarán de esta actuación 894 regantes cuyos principales cultivos son los cereales de invierno, el maíz, el girasol, la remolacha, la patata y la alfalfa. Desde el inicio de las obras tendrá un plazo de ejecución previsto de 24 meses.


Mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del “Canal del Páramo”, sector VIII (León).

En esta zona, con una inversión de 67,9 millones de euros, ya se han modernizado 11.900 hectáreas de los sectores III, V, VII y IX.

La inversión prevista en el convenio suscrito hoy, de 17.986.486,48 euros, permitirá continuar con la modernización de regantes, actuando en el sector VIII. En concreto se dotará a esta zona de un sistema de riego a la demanda mediante redes de riego a presión que pongan el agua a disposición de los regantes con caudal y presión suficientes en las parcelas. Se actuará en 2.200 hectáreas de los municipios leoneses de Urdiales del Páramo, Bustillo del Páramo y Villazala. Se beneficiarán de esta actuación 480 regantes cuyos cultivos más relevantes son los cereales, el maíz, la remolacha y las judías grano.

Desde el inicio de las obras tendrá un plazo de ejecución previsto de 24 meses.


Mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del “Páramo Bajo de León y Zamora”, sector IV.

Se han modernizado, con una inversión global de 109,95 millones de euros, 17.091 hectáreas de los sectores I, II, III, V y VI de los 8 en los que se ha dividido esta zona.

Con el convenio suscrito, en el Páramo Bajo, que comprende las provincias de León y Zamora, se actuará en el municipio de Laguna de Negrillos (León) dotando a la zona de una infraestructura de riego por presión con tecnología avanzada. Los 43,7 millones de euros previstos en el acuerdo van a permitir la modernización de 4.248 hectáreas de este término municipal, donde trabajan 817 regantes. Los cultivos más relevantes de la zona a modernizar son el maíz (70 %), los cereales de invierno (15 %), seguido de la remolacha y el girasol.

Desde el inicio de las obras tendrá un plazo de ejecución previsto de 24 meses.


Mejora y modernización del regadío de la Comunidad de Regantes del “Canal del Pisuerga” (Burgos y Palencia).

En esta zona, con una inversión de 40,4 millones de euros, ya se ha realizado la modernización de 6.500 hectáreas y se ha reparado el Canal que consolida el riego en toda la zona.

En el Canal del Pisuerga, con el convenio suscrito, y una inversión prevista de 12.100.000 euros, se acometerá la modernización de 950 hectáreas que beneficiarán a 220 regantes de los municipios palentinos de Támara de Campos, Piña de Campos, Santoyo, Frómista y Amusco. Los principales cultivos de la zona son los cereales, el maíz, la remolacha y la alfalfa.

Desde el inicio de las obras tendrá un plazo de ejecución previsto de 24 meses.


Competitividad del sector agrario

La modernización de regadíos permite que las explotaciones agrarias sean más competitivas y tengan mejores perspectivas de futuro. Los beneficios que obtienen las explotaciones son:

• Optimización del uso del agua para el riego, lo que permite una reducción del consumo de entre un 30 o 40 %
• Contribución a la sostenibilidad de la actividad agraria en estos regadíos ante la mejor utilización de los fertilizantes y fitosanitarios que permite la adecuada aplicación del agua a las parcelas.
• Mejora de la productividad de las explotaciones al permitir incrementar las producciones y reducir los gastos de producción.
• Diversificación de las alternativas de cultivo, lo que permite aumentar las posibilidades de los cultivos.
• Mejora de las condiciones de trabajo de los regantes lo que, además de optimizar los recursos existentes, facilita el relevo generacional al resultar un entorno de trabajo más atractivo para los jóvenes.

Modernización de regadíos en Castilla y León horizonte 2015

Las actuaciones previstas en los acuerdos suscritos hoy permitirán que la superficie de riego modernizada en Castilla y León en el periodo 2007-2015 alcance las 56.259 hectáreas, lo que supondrá el 80,4 % de los compromisos adquiridos para este periodo (70.000 hectáreas).

La Comunidad, con 31.161 agricultores que trabajan al menos alguna de sus parcelas en regadío, cuenta con 483.000 hectáreas de tierras de cultivo en regadío, el 13 % del total nacional, situándose entre las tres primeras Comunidades Autónomas con mayor superficie de regadío.

Los cultivos en regadío tienen una gran importancia dentro de la producción vegetal de la Comunidad, aproximadamente 1.054 millones de euros, lo que supone un 41% de la producción agraria vegetal que asciende a 2.550 millones de euros.


M�s informaci�n sobre desarrollo rural



Con la excepci�n de las disposiciones legales, est� expresamente prohibida la reproducci�n y redifusi�n sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculaci�n en p�ginas de marcos.