12/11/2013

Nota de UPA-Jaén

UPA-Jaén firma una subida del 1% en las tablas salariales del campo

El Secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Jaén (UPA-Jaén), Luis Miguel Martínez, firmó ayer la actualización de las tablas salariales del convenio del campo, el más importante de todos los que se negocian puesto que afecta a más de 100.000 empresarios y trabajadores, que supone, como estaba pactado, el incremento del salario en un 1 por ciento, base mínima por la que se actualizan las tablas al tener un IPC prácticamente plano. Una cantidad que, de forma individual, significa un aumento de 50 céntimos de euro sobre el precio del jornal en la campaña pasada, pero que a nivel general supondrá el movimiento de 3,5 millones de euros entre diciembre y enero, meses de la cosecha, en la provincia de Jaén.

Luis Miguel Martínez explica: “Hoy toca una revisión de la tabla salarial, con una subida del 1 por ciento. Pero tengo que resaltar una cuestión que denota la importancia del convenio del campo y del sector olivarero en la provincia y en Andalucía. Por jornal, ese incremento supone unos 50 céntimos, pero en una campaña de 7 millones de jornales son 3,5 millones de euros los que se van a poner en movimiento, de más, en la provincia de Jaén durante dos meses”.

Por ese motivo, UPA-Jaén hace un llamamiento a todas las administraciones. “Estos días estamos terminando con las negociaciones de la aplicación de la reforma de la PAC en España y es clave que las administraciones comprueben cómo una cuestión tan insignificante como una pequeña subida del 1 por ciento en el convenio del campo, sin embargo tiene una vital importancia en el sector y en la economía de la provincia y de Andalucía”, reconoce Luis Miguel Martínez.

El Secretario de Agricultura, Promoción y Mercados de UPA-Jaén confía en que, de cara al próximo año, cuando tocará negociar un nuevo convenio del campo, se llegue a un acuerdo para garantizar la paz social durante varios años. No obstante, advierte: “Si nos mantenemos en la situación de precios que tenemos en nuestro producto, la subida que se pueda pactar será especialmente compleja. En cambio, con un precio justo para el agricultor, la distribución de la riqueza sería más sencilla para todo el mundo”. En cuanto a la previsión de cosecha, Luis Miguel Martínez concluye: “Estamos ante unos días en los que el calor no es normal para esta época. Veremos a ver qué pasa cuando comience la recolección, pero si no llueve podría producirse una reducción, ya contemplada en el aforo con intervalo de variación del 10 por ciento”.


Más información sobre estructuras



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.