16/5/2013

Agricultor activo, jóvenes y pequeño agricultor: divergencias entre los países

Los estados Miembro han discutido esta semana en el Consejo la situación de tres cuestiones relacionadas con la reforma de la PAC: definición de agricultor activo, ayuda suplementaria para los jóvenes y régimen simplificado para los pequeños productores. Las principales divergencias se refieren a si estas cuestiones se tienen que definir de una manera uniforme a nivel de la UE o si por el contrario, cada país debería tener flexibilidad para poder adaptarlas a sus particularidades.

La presidencia irlandesa presentó la propuesta de una lista negativa en la que estarían incluidos los que no serían perceptores de ayudas de la PAC. Esta propuesta no tuvo una buena acogida por la mayoría de los países. El Parlamento Europeo prefiere un criterio uniforme para todos los países, mientras que varios Estados miembro prefieren poder hacer sus propias listas.

En cuanto a la ayuda suplementaria para jóvenes, el Consejo prefiere que sea voluntaria a nivel de cada país, mientras que el PE prefiere que sea obligatoria. Las posiciones entre Consejo y PE concuerdan en cuanto al régimen simplificado para el pequeño agricultor, ambos prefieren que sea voluntario.

Los trabajos continuarán entre los 27 en una reunión informal que mantendrá el 27 y 28 de mayo en Dublín.


Más información sobre pac



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.