6/5/2013

Nota del DAAM

Cataluña inicia la campaña de prospección de frutales para detectar posibles focos iniciales de plagas de cuarentena

El Departamento de Agricultura de Cataluña (DAAM) inició el jueves, 2 de mayo, en las diferentes zonas frutícolas catalanas, la campaña 2013 de prospección intensiva de los frutales de pepita y hueso para la detección de posibles focos iniciales de plagas de cuarentena, especialmente la bacteria llamada fuego bacteriano y el virus de la sharka. Esta campaña se desarrollará durante seis meses y contará con la participación de 22 técnicos de campo.


Fuego bacteriano

El fuego bacteriano ( Erwinia amylovora) es un organismo nocivo de cuarentena que ataca determinadas plantas de la familia Rosáceas, entre las que se encuentran algunos frutales: peral, manzano, membrillo y nísperos, así como varias plantas ornamentales y silvestres: Amelanchier , Chaenomeles, Cotoneaster, Crataegus, Cydonia , Eryobotrya, Malus , Mespilus, Photinia Davidianos, Pyracantha, Pyrus y Sorbus . Los daños pueden ser muy graves, especialmente en peral, dado que produce la muerte del árbol atacado en un corto periodo de tiempo. No tiene ningún efecto para las personas ya que es una enfermedad exclusiva de las plantas.

Cataluña cuenta con unas 23.000 hectáreas de plantaciones de pera, manzana y membrillo, muy susceptibles al fuego bacteriano. Nuestro territorio tuvo focos de fuego bacteriano en los años 1998 y 1999, en Corbins y Torre-serona, posteriormente en la Cerdanya (tocando en Francia), y en 2007 en la zona frutícola de Girona. Todos estos focos fueron totalmente erradicados, por lo que Cataluña mantiene el status de Zona Protegida del Fuego bacteriano.

Nuestro territorio está actualmente libre del fuego bacteriano, pero no en cambio varios Estados miembros de la Unión Europea (UE) y algunas comunidades autónomas del Estado español. En el año 2012 se detectó focos muy próximos a Cataluña, concretamente en los municipios aragoneses de Albelda, Binaced, Tamarite, y El Torrico. Varias zonas del Estado español han dejado de ser consideradas zona protegida debido a que no ha sido posible la erradicación de esta bacteria. La Generalidad de Cataluña sigue apostando por mantener el territorio catalán libre de esta plaga, por lo que apuesta por la erradicación inmediata y total de los posibles focos que puedan aparecer.

Y para evitar la introducción y propagación del fuego bacteriano es básico la detección precoz de los focos y el arranque y quema inmediata de las plantas afectadas. También se establece una zona de seguridad de un kilómetro alrededor de un foco, que implica medidas extraordinarias para evitar la propagación de la bacteria. La estrategia de erradicación conlleva muchas ventajas para la supervivencia de las plantaciones frutales de especies importantes para la fruticultura catalana como son el peral y el manzano y el mantenimiento de la actividad viverista para poder comercializar planta todo, y otros. El principal inconveniente es el económico ya que obliga a la Administración a hacer anualmente amplias prospecciones de las plantaciones ya indemnizar las plantaciones frutales destruidas.


Virus de la sharka

El virus de la Sharka (Plum Pox Virus PPV) causa una enfermedad grave a los frutales de hueso y otras plantas del género Prunus . Fue identificado por primera vez en Bulgaria en 1915, y posteriormente a la mayoría de países de la Europa del Este y del Mediterráneo. A nivel mundial. se le ha detectado entre otros países en la India, Egipto, Túnez, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Chile ... En España hasta el año 2002 solo se había detectado el tipo D (Dideron), pero ese año se detectaron algunos focos del tipo M (Marcus). El año 2008 en Cataluña se detectó dos focos muy localizados en el Segrià y la Ribera d'Ebre, lo que obligó a tomar medidas de erradicación ya destruir las plantaciones afectadas.

El DAAM efectuará nuevamente este año una intensa campaña de prospección de las plantaciones de frutales de hueso para detectar precozmente posibles nuevos focos de este virus de la sharka y procederá a tomar las medidas de erradicación establecidas.


Medidas por parte de los agricultores

A pesar de la intensa prospección de las plantaciones frutales que llevará a cabo este año el Departamento para la detección de posibles focos de estos dos organismos nocivos, si algún agricultor o técnico ve síntomas sospechosos de estas dos enfermedades en sus fincas, lo comunicar inmediatamente al personal técnico del Servicio de Sanidad Vegetal del DAAM, directamente oa través del técnico de su Agrupación de Defensa Vegetal (ADV), para proceder a la toma de muestras y su rápida remisión al Laboratorio de Sanidad Vegetal para a su análisis y, en caso de un positivo, proceder rápidamente a tomar las medidas para la erradicación del foco.


Más información sobre sanidad vegetal



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.