19/3/2013

Nota de la Junta de Extremadura

La aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastoreo (CAP) tendrá un impacto menor en Extremadura

El impacto de la aplicación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastoreo (CAP) en Extremadura en términos de superficie e importe no va a ser muy grande, si bien puede haber problemas en determinadas explotaciones. Esta es una de las principales conclusiones recogidas en las jornadas sobre la aplicación del CAP celebradas en Badajoz, y a las que han asistido casi 140 empleados públicos pertenecientes a servicios gestores de la PAC y al Servicio de Información Agraria.

El objetivo del encuentro ha sido formar a los funcionarios que gestionan ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Garantiía (Feaga) y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feder), así como a las unidades de información y que participan en los controles las nociones básicas sobre la aplicación del CAP que se implanta en 2013. Además, los participantes han conocido mejoras del Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) como herramientas de control de ayudas Feaga y Feader.

En las jornadas se analizaron cuestiones como la metodología alternativa para próximos años, la estrategia de actualización del SIGPAC y la aplicación del CAP en los controles de las ayudas, entre otras cuestiones. Para ello, impartieron ponencias Nuria Varela, jefa de Área de la Subdirección General de Ayudas Directas del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), que habló sobre el Plan de Medidas de Mejora del SIGPAC; Javier Gonzalo Langa, jefe del Servicio de Ayudas Sectoriales, que valoró el impacto de la aplicación del CAP en Extremadura; y David Galán, jefe de Sección del Servicio de Ayudas Sectoriales, que estableció los principales aspectos de la aplicación del CAP en los controles de las ayudas.

Además del impacto de la aplicación del CAP, en esta cita se destacó que el plan de medidas para la mejora del SIGPAC ha resultado muy útil para la mejora de la información y la gestión de las ayudas y para la defensa de posibles correcciones financieras, así como que las instrucciones de los controles sobre el terreno deben de incorporar tanto la información de los descuentos realizados por la aplicación del CAP como otra serie de aspectos para que los controladores comprueben correctamente la aplicación de esta técnica.


Más información sobre ovino / caprino



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.