16/10/2012

Nota del MAGRAMA

Entregados los “Premios de Excelencia e Innovación para mujeres rurales 2012”

El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, junto con la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, han entregado hoy los Premios de Excelencia a la Innovación para mujeres Rurales 2012, en un acto que se celebra en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural.

Este certamen, organizado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, tiene como finalidad distinguir iniciativas originales e innovadoras, que apliquen modelos de negocio basados en la gestión sostenible de los recursos rurales. Los proyectos ponen de manifiesto la potencialidad de la mujer como agente desarrollador del medio rural a través de su participación en el mercado laboral. Esta situación implica una mayor independencia económica, además de la visibilización y el reconocimiento de las aportaciones de las mujeres a la sociedad en todos los ámbitos.

En esta III edición han resultado galardonados nueve proyectos que han sido promovidos y gestionados, en parte o en su totalidad, por mujeres rurales. La temática abarca desde la repoblación del medio rural a la formación para el mantenimiento de actividades artesanales, la promoción del patrimonio natural y cultural marítimo-pesquero, el cooperativismo de trabajo asociado o la promoción del turismo y la promoción de empleo en el medio rural.

También han resultado galardonadas iniciativas orientadas a la implantación de la agricultura ecológica, a la conservación de razas ganaderas en peligro de extinción, a la combinación de alojamiento rural, gastronomía tradicional y actividades culturales, así como a la diversificación de actividades en el medio rural.

Los proyectos premiados en esta edición han sido:


“Caravana de niños”. Castelnou (Teruel)

Una iniciativa destinada a atraer empresas y familias al entorno rural para lograr la repoblación de la zona y la revitalización del pueblo con nuevos negocios.

Gracias al proyecto han llegado al pueblo 25 familias, 2 empresas medianas y en cartera está que se instalen 3 más: Perlita, Horno Creativo y una fábrica de reciclaje de maderas.

El resultado a día de ayer a raíz del proyecto es la instalación en el pueblo de la empresa Modul System, que contrató a 25 trabajadores; la instalación de una ferretería; la renovación y nuevo impulso de la peluquería y guardería; la creación de un centro de terapias naturales y masajes por parte de nuevas residentes. El pueblo ha pasado a duplicar el número de habitantes censados (de 100 a algo más de 200), con la venida al pueblo de 36 niños y allí no hay actualmente paro.


“Formación para el cambio”. Porto do Son (La Coruña)

Promoción y formación sobre una actividad tradicional como la confección y reparación de redes de pesca, haciendo extensivo el proyecto al área del turismo.

La Asociación de Redeiras Virxe do Carmen actualmente está formada por 34 rederas profesionales que trabajan en la nave-taller de Porto do Son y en la nave de Portosín y el resto en sus domicilios particulares; todas ellas están dadas de alta en el Régimen Especial del Mar como trabajadoras autónomas. 10 de ellas se incorporaron al sector de las redes gracias a los cursos de formación promovidos por la Asociación. Además dan a conocer su profesión a los turistas y elaboran miniaturas de artes de pesca para vender al turismo.


“Los Arándanos, diversificación rural”. Taramundi (Asturias)

Proyecto iniciado con una explotación agrícola ecológica, ampliado con la elaboración y comercialización de conservas artesanales, la apertura de un restaurante y la organización de actividades sobre tradiciones rurales.

La empresa está compuesta en la actualidad por

- la Explotación Agrícola Prioritaria Ecológica (1ª finca ecológica de frutos rojos del occidente asturiano, con certificación ecológica desde 2005),

- la Industria Agroalimentaria Ecológica (único obrador ecológico del concejo, con certificación ecológica y sello de calidad Alimentos del Paraíso Natural),

- el Restaurante de 3 Tenedores (miembro de Mesas de Asturias, que ofrece carta y menús elaborados con los productos ecológicos obtenidos de la propia explotación),

- el Proyecto “Turismo de Experiencias” (visitas guiadas a la finca con degustación de productos locales cultivados y elaborados allí; visita a colecciones museísticas, etc.)

- la Tienda de productos artesanos locales (tanto física como online, en la que estos visitantes pudieran adquirir los productos que habían degustado durante la visita a Los Arándanos).


“Explotación de ganado caprino de la raza Verata”. Candeleda (Ávila)

Creación de una explotación de ganado caprino de la raza “Verata” en peligro de extinción, contribuyendo a la divulgación y conservación de esta especie.

Este proyecto diversifica su actividad entre la producción caprina, la difusión de la importancia de la raza de cabra autóctona “Verata” y la función educativa sobre la forma de hacer de la granja El proyecto difunde la cultura de los pastores y la importancia de una especie en peligro de extinción. Además, genera empleo de forma directa, asegurando el trabajo de la promotora y de dos personas más y, de forma indirecta, generando puestos de trabajo en los sectores cárnico y lácteo de la localidad


“Negueira comuneira”. Negueira de Muñiz (Lugo)

Promoción del autoempleo a través de una fórmula cooperativa promoviendo la creación de negocios necesarios y novedosos en el ámbito rural con especial incidencia en las personas con minusvalías.

La actividad principal de la Cooperativa es la gestión de un local multiservicios rural, aunando las necesidades de autoempleo de las promotoras y la oferta de servicios que antes no existían: Tienda (desde hacía muchos años no ha habido ningún establecimiento comercial); Bar (enfocado desde una perspectiva de centro de reuniones y de intermediación cultural); Restaurante (enfocado desde una perspectiva de comida sana).

El proyecto también contempla un servicio de asesoría y promoción del emprendimiento y el autoempleo; servicio público de Internet y acceso a las nuevas tecnologías; servicios complementarios de lavandería, duchas y zona Spa (el primer servicio de este tipo en la zona).


“Crisara”. Chirivel (Almería)

Un proyecto que engloba tres vertientes: la fabricación de productos para las necesidades específicas de los agricultores ecológicos; asesoría agroambiental y aprovechamiento de los restos de poda como fuente de energía.

Crisara nace en 1995 en el municipio de Chirivel, al amparo de un grupo de especialistas con más de 30 años de experiencia en prestar servicios especializados en poda e injerto, principalmente en fincas de Almendro y olivo. Cuando en 1997 se apuesta por la almendra ecológica certificada se dota de técnicos, se abren líneas de investigación y se emprende una campaña de difusión. Debido al abandono de las zonas rurales, los clientes demandan la gestión total de sus fincas. En la actualidad, ofrece servicios integrales a la agricultura y medio ambiente (servicios agroecológicos, servicios agrícolas y forestales, viveros y jardinería, producción de almendra ecológica, dirección y gestión de fincas ecológicas).


“Mujeres del mar de Cambados”. Cambados (Pontevedra)

Actividades de diversificación realizadas por mariscadoras y rederas para dar a conocer a la ciudadanía los oficios desarrollados por las mujeres del mar y sobre los productos de la pesca.

El proyecto lo promueven 14 mujeres, 12 mariscadoras a pie y 2 rederas, de edades a partir de los 30 años en adelante (el 57% tienen entre 51 y 60 años) Organizan visitas guiadas a pie por la Villa de Cambados para mostrar la actividad del marisqueo en el banco natural, y otro recorrido por el puerto para conocer los tipos de embarcaciones tradicionales y las especies que capturan. Los visitantes pueden observar las actividades de las rederas en las naves, asistir a una subasta de productos pesqueros en la Lonja, así como conocer la actividad de las conserveras y la arquitectura marinera. Al final de la visita, se obsequia a las personas asistentes con una bolsa de red, hecha a mano por las rederas con conchas de diferentes especies de moluscos bivalvos de la zona y una guía de marisque


“Museo del aceite”. Segorbe (Castellón)

Proyecto compuesto por dos iniciativas: el aprovechamiento de una antigua almazara para albergar alojamientos rurales y un Museo del aceite y la elaboración de productos de alta gama naturales y artesanos relacionados con el aceite y la aceituna autóctona “serrana de Espadán”.

Este proyecto ofrece un aceite de la máxima calidad procedente de las mejores aceitunas serranas, una línea de 9 patés de aceitunas (con chocolate, naranja, brandy, alcaparras, etc.), 6 mermeladas, gominolas de aceite de oliva, una línea cosmética elaborada con este mismo aceite con formulación desarrollada por la propia promotora y, en proyecto, el caviar de aceite de oliva.

Se organizan visitas guiadas de todas las modalidades (para grupos, familias, 3ª edad) y temáticas (culturales, históricas, de naturaleza, gastronómicas, oleoturísticas y nocturnas), en diversos ámbitos e idiomas. El proyecto ha favorecido el incremento del número de visitantes a las instalaciones del Edificio Belluga que alcanzan, además de las individuales, una media de 5 autobuses semanales consiguiendo un dinamización del comercio y la hostelería en el casco histórico y zonas colindantes y una mejora de las condiciones del entorno.


“A parada das bestas”. Palas de Rei (Lugo)

Empresa de turismo rural en una casa de labranza del S XVIII, que conjuga una oferta integral de alojamiento, gastronomía con cocina al vacío y platos medievales y actividades para la promoción de valores interculturales.

La empresa constituye una forma de alojamiento alternativo al modelo intensivo propio de grandes núcleos turísticos Este proyecto ofrece cuidadas elaboraciones, respetando siempre la cocina tradicional utilizando materias primas de óptimas cualidades culinarias Desde 2003, imparten cursos de formación en temas de cocina y tecnología de la alimentación, destinados a colectivos de mujeres rurales.

Otras actividades que realizan desde la empresas, relacionadas con el Camino de Santiago, son: la edición del folleto de recetas medievales “Sabores perdidos del Camino de Santiago”, que entregaban como regalo de cortesía a los clientes; la colaboración en el libro “En peregrinación hacia las estrellas”, aportando recetas medievales; el desarrollo del taller “Plantas curativas del Camino de Santiago”, en colaboración con la Cooperativa Gallega de Trabajo Asociado Milhulloa. Durante la temporada baja, para ayudar a desestacionalizar la actividad, se desarrollan talleres de cocina, talleres de elaboración de conservas y mermeladas, jornadas gastronómicas (sobre el queso D.O.Arzúa–Ulloa, cocina vegetariana, cocina gallega tradicional, recetario medieval, micológicas, etc.)

Los proyectos, que están ya dando resultados positivos en las zonas donde se han implantado, ofrecen, además, la posibilidad de servir como ejemplo para implementar iniciativas similares en otras zonas.

La entrega de los premios, que cuentan con una gratificación de 25.000 euros para cada uno de los galardonados, tendrá lugar el próximo 15 de octubre, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Mujer Rural.


PREMIOS DE EXCELENCIA E INNOVACIÓN PARA MUJERES RURALES

Estos premios fueron creados por el Ministerio en febrero de 2010 y su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible del medio rural. Los proyectos han de aplicar y buscar modelos de negocio basados en la gestión de los recursos rurales que permitan explorar nuevos yacimientos de empleo o que respondan a las necesidades de las mujeres en el medio rural.

Adicionalmente, las iniciativas premiadas se adherirán formalmente a la Red de excelencia e innovación de iniciativas para mujeres en el medio rural, en el marco de la Red Rural Nacional, para la puesta en valor y difusión de las innovaciones tanto a nivel nacional como internacional.


M�s informaci�n sobre mujer rural



Con la excepci�n de las disposiciones legales, est� expresamente prohibida la reproducci�n y redifusi�n sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculaci�n en p�ginas de marcos.