17/2/2012

Virus Schmallenberg: No hay riesgo en el comercio de carne y leche, según la OIE

Tras la emergencia del virus de Schmallenberg en Europa Occidental, la OIE convocó una reunión de expertos para examinar los conocimientos existentes sobre el nuevo virus y facilitar la información a sus Miembros y a las partes interesadas. Las conclusiones de la reunión fueron sometidas a la discusión y aprobación de la Comisión Científica para las Enfermedades Animales (SCAD) de la OIE.

El virus de Schmallenberg causa una enfermedad animal emergente registrada en varios países de Europea Occidental desde el segundo semestre de 2011. Los hospedadores identificados hasta el momento incluyen los bovinos, ovinos, caprinos y bisontes.

Sobre la base de la información actualmente disponible, los expertos han concluido que el riesgo para la salud humana es insignificante. También han determinado que el virus de Schmallenberg tiene un periodo virémico (tiempo durante el cual el virus circula y se reproduce en el flujo sanguíneo del animal infectado) corto y que probablemente se transmite por medio de vectores tales como los mosquitos o moscas mordedoras, al parecer de modo similar a la transmisión del virus de la lengua azul.

Los expertos han identificado las áreas prioritarias de investigación y recolección de información científica que servirá para el desarrollo de métodos adaptados de prevención y control de la enfermedad.

Además han evaluado el riesgo de posible propagación de la enfermedad a través de los intercambios comerciales. En lo que se refiere al comercio de carne y leche, concluyeron que este riesgo es insignificante. En lo que se refiere a semen, embriones y a animales vivos emitieron unas recomendaciones para el comercio seguro.

Pese a que la información sigue siendo limitada y en los próximos meses se dispondrá de más pruebas, los expertos han recopilado toda la información científica actualizada sobre el virus de Schmallenberg en una nueva ficha técnica de la OIE que abarca la epidemiología, guía de diagnóstico y asesoramiento preliminar sobre los métodos de prevención y control así como las recomendaciones para un comercio seguro: http://www.oie.int/es/nuestra-experiencia-cientifica/informaciones-especificas-y-recomendaciones/virus-de-schmallenberg/

La OIE seguirá recolectando permanentemente la información epidemiológica y científica disponible y con regularidad brindará pautas a sus Miembros y al público en general sobre esta enfermedad emergente.


Antecedentes

El virus de Schmallenberg fue caracterizado oficialmente por primera vez en noviembre de 2011 en Alemania a partir de muestras tomadas durante el verano/otoño de 2011 de bovinos de leche enfermos. También se detectó inicialmente en corderos neonatos en los Países Bajos, donde se confirmó la presencia del virus en diciembre de 2011.
En febrero de 2012, los Países Bajos, Bélgica, Alemania, el Reino Unido y Francia declararon a la OIE brotes de enfermedad provocada por el virus de Schmallenberg como enfermedad emergente.

.


http://www.oie.int/es/nuestra-experiencia-cientifica/informaciones-especificas-y-recomendaciones/virus-de-schmallenberg/



Más información sobre vacuno



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.