3/2/2012

Nota del MAAMA

Las CCAA ponen en marcha un programa de vigilancia de carácter preventivo frente a la enfermedad de Schmallenberg

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente celebró ayer una reunión con los Jefes de servicio veterinarios de las Comunidades Autónomas, en la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, en la que se ha analizado la situación de la enfermedad de Schmallenberg en la Unión Europea.

En la reunión y como medida de precaución, se ha decidido poner en marcha un programa de vigilancia basado en la detección de números anormales de abortos, malformaciones o cuadros nerviosos en animales recién nacidos en las explotaciones de bovino, ovino y caprino.

Se trata de una medida de carácter preventivo ya que, hasta el momento, no existen indicios de la posible presencia de la enfermedad en territorio nacional.En la Unión Europease han detectado casos en Países Bajos, Alemania, Bélgica, Reino Unido y Francia.

La enfermedad de Schmallenberg es una infección vírica detectada por primera vez en Alemania en otoño de 2011, que afecta a los rumiantes y que se transmite fundamentalmente por mosquitos o por vía transplancentaria.


Más información sobre vacuno



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.