20/1/2012

Nota de la Junta de Andalucía

Casi 9 millones de euros en ayudas para mejorar las razas autóctonas para una ganadería más competitiva

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la mejora genética de las razas autóctonas como factor clave para aumentar la competitividad del sector ganadero andaluz. Aguilera ha hecho estas declaraciones durante la entrega ayer en Málaga de resoluciones de ayudas de casi 9 millones de euros a 19 organizaciones andaluzas de criadores para la financiación de actuaciones realizadas entre 2011 y 2015 dirigidas al mantenimiento y la mejora de los recursos genéticos autóctonos en ganadería, como es el caso de la gestión de los libros genealógicos de raza o la puesta en marcha de programas de mejora por selección genética.

Tal y como ha destacado la consejera, mediante esta nueva línea de ayudas agroambientales, recogida dentro del Plan de Desarrollo Rural de Andalucía (2007-2013), “se contribuye a reforzar el liderazgo de Andalucía en la protección de los recursos genéticos ganaderos”. Asimismo, ha señalado que el apoyo continuado de la Consejería de Agricultura a las asociaciones de criadores de razas y sus ganaderos “constituye una apuesta clara a favor de la mejora tanto cuantitativa como cualitativa de nuestras producciones ganaderas”.

En ese sentido, se ha referido al fomento de sistemas de explotación ganaderos extensivos sostenibles, enmarcados dentro de los distintos ecosistemas que configuran el medio natural andaluz, como es el caso de las dehesas, sierras, e incluso alta montaña, entre otros.

El respaldo del Gobierno andaluz por estos sistemas de producción ganaderos ha hecho posible que Andalucía sea la primera región española en producción de cerdo ibérico en extensivo, de leche de cabra, y en la cría equina, sobre la que Aguilera ha destacado “la fama y proyección internacional de los caballos andaluces”.

Las actuaciones de preservación y mejora de nuestra ganadería que llevan a cabo las distintas asociaciones andaluzas de razas constituyen la base para la creación de denominaciones de calidad que hacen posible la diferenciación de nuestra producción en el mercado, como es el caso de marca de calidad del Chivo Lechal Malagueño, o la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Cordero Segureño’.

Del total de entidades beneficiarias, 5 corresponden a la especie bovina, 5 a la ovina, 4 a la caprina, 4 a la equina y una a la especie porcina. Los programas de mejora genética no sólo contribuyen a la mejora de las producciones ganaderas sino que, al conferirles el valor diferenciado de la calidad, constituyen una oportunidad inmejorable para controlar el comercio nacional e internacional de material genético ganadero en el que, hoy por hoy, Andalucía es todo un referente.

En ese sentido, la consejera ha destacado la importancia de la labor realizada por las asociaciones de criadores y ha apuntado la necesidad de conseguir que dicho esfuerzo “se refleje en el precio de venta para contribuir a la mejora de la renta de los ganaderos”. Asimismo, ha asegurado que, “dada la importancia del sector ganadero, desde la Consejería se seguirá ayudando para que dichas asociaciones continúen realizando la labor ejemplar que vienen desarrollando”.

Gracias al carácter plurianual de esta línea de ayudas, se aporta estabilidad presupuestaria a los planes de actuaciones de las asociaciones de criadores. Además, con estas subvenciones se da un paso más en la optimización de los recursos genéticos ganaderos, al establecer como compromisos obligatorios la realización de las tareas de gestión de libros genealógicos y de controles de rendimiento en el ganado

Esta línea de ayudas también incentiva compromisos voluntarios como la evaluación genética de reproductores y la verificación de las filiaciones mediante análisis genéticos, en reconocimiento al esfuerzo realizado en la obtención de animales de alto valor genético cuya utilización y difusión como reproductores permita acerca el progreso genético a todo el sector ganadero.

Igualmente, se fomenta la incorporación de nuevos ejemplares en los registros genealógicos de su raza, así como la comprobación oficial de su rendimiento en producción de carne, leche o trabajo y su calidad genética, primándose cada una de estas actuaciones con un importe de ayuda específico en cada caso y por ejemplar.

Bodega Quitapenas

Previamente, la consejera ha visitado, también en Málaga, las instalaciones de Bodegas Quitapenas S.L, a la que ha hecho entrega de la resolución de una ayuda de más de 440.000 euros de una inversión de más de 1.600.000 euros, correspondiente a las obras de perfeccionamiento y ampliación de su bodega para mejorar e incrementar su producción de vinos tradicionales e incorporar nuevos productos de baja graduación alcohólica o desalcoholizados, según la actual tendencia de los mercados, con la construcción de un lagar en su actual sede del polígono Villarosa. En ese sentido, la consejera ha destacado “la actual apuesta del sector vitivinícola por conservar su esencia pero mirando al futuro con el lanzamiento de nuevos productos vínicos que son muy atractivos sobre todo para los más jóvenes”.

Esta empresa familiar, establecida en Málaga desde 1880 se dedica desde sus orígenes a la elaboración, crianza y exportación de vinos bajo las Denominaciones de Origen Málaga y Sierra de Málaga, diversificando su actividad con la exportación de zumos, aguardientes y licores, el negocio de la hostelería y el enoturismo, con visitas a su bodega –del orden de unos 50.000 visitantes al año- y la celebración de eventos en sus instalaciones (1.200 metros cuadrados de los 3.000 edificados con los que cuenta esta Bodega).

La exportación representa el 40% de sus ventas, siendo Europa y Latinoamérica sus principales mercados. A corto plazo, Bodegas Quitapenas S.L planea poner en el mercado vinos espumosos y vinos desalcoholizados espumosos gasificados que, en opinión de la consejera “constituyen, hoy por hoy, una oferta muy interesante para ampliar la gama de vinos de Málaga y Andalucía”. A medio-largo plazo, esta empresa prevé la comercialización de mostos concentrados moscatel de Málaga, mostos concentrados de Pedro Ximenez andaluz, arrope malagueño y concentrado de fresas.


Más información sobre vacuno



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.