12/1/2012

Los hidrogeles para ayudar al crecimiento de pastos en las tierras áridas y remotas

Científicos del Servicio de Investigación Agraria de EEUU están trabajando en en determinar el potencial de transferir los microbios asociados con los arbustos a los pastos nativos para mejorar la capacidad de los pastos de restaurar los terrenos degradados.

Están evaluando la capacidad competitiva de pastos tratados con varios microbios y trasplantados en terreno árido y desordenado. Las temperaturas en esas áreas pueden exceder 38ºC por muchos días, y la lluvia es escasa y muy variable. Esto significa que se necesita regar las plantas trasplantadas para establecerlas. Pero el riego puede ser difícil y costoso en los sitios remotos.

Para aumentar la capacidad del pasto nativo de sobrevivir en un ambiente tan hostil, los investigadores llenaron tubos de PVC con geles hidratados y los enterraron al lado de las raíces del pasto para asegurar la disponibilidad de la humedad a las raíces de la planta. Los hidrogeles ya se usan en algunos productos comerciales para ayudar a establecer las plántulas de césped y para reducir la necesidad de regar los jardines. Lucero quería determinar si los tubos llenos de los hidrogeles podrían proveer suficiente humedad para aumentar la tasa de supervivencia de los pastos en su estudio.

Los resultados demostraron que un litro de agua en hidrogel es suficiente para sustentar los trasplantes de la grama negra Bouteloua eriopoda hasta la madurez reproductiva. Los resultados, los cuales fueron publicados en 'Journal of Arid Environments' (Revista de Ambientes Áridos), demuestran que se pueden usar los hidrogeles para regar los pastos nativos trasplantados en los ambientes áridos del desierto, y que los hidrogeles podrían ser útiles en la restauración de los hábitats de terrenos de pasto.

En un estudio más reciente, casi 700 plantas nativas propagadas en el invernadero y hidratadas con los geles han sobrevivido trasplantación. Estas plantas ahora están establecidas en parcelas remotas en el desierto de Chihuahua y aún han producido vástagos.


Más información sobre vacuno



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.