15/12/2011

Nota de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid subasta y pone a disposición de los ganaderos los mejores toros limusín

La Comunidad de Madrid contribuye a mejorar la cabaña ganadera al tiempo que aumenta la calidad de la carne que se produce en la región. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio celebró ayer la sexta edición de la subasta de toros sementales limusín, una cotizada raza bovina caracterizada por sus cualidades competitivas y por sus altos niveles de calidad sanitaria y genética.

En esta ocasión han sido subastados 20 ejemplares de esta apreciada raza en el Centro de Testaje y Transferencia que el Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA) posee en la finca La Chimenea, situada en Aranjuez. La subasta se ha celebrado a petición de la Federación Española de Criadores de Ganado Limusín.
Los sementales partieron con un precio de entre 2.400 y 4.000 euros tras haber obtenido una calificación excelente durante su estancia en el Centro de Testaje regional. A lo largo de los cinco meses de permanencia en el centro, los animales son identificados electrónicamente y tratados individualmente mediante las más avanzadas tecnologías aplicadas a
programas de mejora genética.

Todo ello se hace en los dos Centros de Testaje que gestiona la Comunidad de Madrid para analizar ejemplares reproductores de la especie bovina de razas puras de aptitud cárnica. Entre ambos centros, y gracias a estos programas de mejora genética, se han analizado 1.336 toros en los últimos 10 años.

La comercialización de toros seleccionados, en este caso, de raza pura de aptitud cárnica, es uno de los objetivos de los ganaderos para incrementar la rentabilidad de sus explotaciones y mejorar la calidad de la carne que producen, algo en lo que colabora con ellos la Comunidad.

675.000 euros anuales

El Gobierno regional fomenta, con actividades como ésta, la mejora de las prácticas medioambientales, agrarias y ganaderas, algo esencial para la conservación del patrimonio ambiental y rentabilizar los sectores productivos. El Ejecutivo destina anualmente 675.000 euros anuales para la recuperación de las razas autóctonas de ganado bovino, ovino y caprino en peligro de extinción.

En la Comunidad de Madrid, las explotaciones ganaderas de animales de especie bovina dedicadas a la producción de carne se sitúan fundamentalmente en el Noroeste de la región, concretamente en la Sierra Norte, Cuenca del Manzanares y Sierra del Guadarrama, una zona en la que sus explotaciones ganaderas han obtenido la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Carne de la Sierra del Guadarrama”.

Actualmente, la limusín es la más representativa de cuantas razas integradas españolas existen, con 30 ganaderías en la región y 1.300 hembras inscritas en el Libro Genealógico. Se trata de ejemplares que pueden alcanzar los 550 kilos de peso en las hembras y 880 kg en el caso de los machos, de color rojizo y cuerpo alargado, y cuya rusticidad y
capacidad de adaptación explican su importancia dentro de las razas de alta especialidad cárnica.


Más información sobre vacuno



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.