28/11/2011

El sector vacuno de carne sería de los más afectado por el acuerdo de Mercosur

El acuerdo UE-Mercosur va a implicar pérdidas para los productores agrarios de la UE y ganancias para los productores de Mercosur en todos los escenarios posibles. Así lo ha puesto de manifiesto un estudio realizado por el Joint Research Centre de la UE, analizando cinco posibles escenarios: el 1º que sería según la propuesta que se negociaba en 2004, el 2º, según las propuestas presentadas por Mecosur en 2006, el 3ª simulando acuerdo en la Ronda de Doha, el 4º simulando situación post-Doha y el 5ª según la propuestas de Mercosur post Doha. El estudio se ha hecho en base a dos modelos, el GLOBE (equilibrio general computable) y el CAPRI (modelo de equilibrio parcial).

Las pérdidas son mayores para los productores comunitarios en los escenarios basados en las propuestas de Mercosur y van aumentando de un escenario a otro. En consecuencia, las pérdidas totales de los productores comunitarios según las propuestas de Mercosur tras Doha se elevarían a 7.750 millones de euros o un 3,21% en relación con el escenario de referencia (sin acuerdo).

Por el contrario, los consumidores comunitarios de alimentos ganarían con el acuerdo, mientras que en Mercosur, tanto los consumidores como la industria sufrirían pérdidas

El sector vacuno sería uno de los más afectados por el acuerdo, ya que se incrementarían mucho las importaciones de Mercosur en el mercado comunitario. En el escenario más desfavorable (el 5º, requerimientos de Mercosur tras la Ronda de Doha), las importaciones de vacuno procedentes de los países de Mercosur se incrementarían en 524.000 tn, provocando que la producción comunitaria bajara en 280.000 tn y generando unas pérdidas por 4.600 millones de euros. En el sector cárnico en general, las pérdidas llegarían a 5.800 millones de euros, de los 800 millones corresponden al sector avícola.

Las importaciones comunitarias de frutas y hortalizas también se verían incrementadas por el acuerdo, siendo las cítricas unas de las frutas que experimentarían mayor aumento.

En relación con el impacto del acuerdo en el sector del azúcar, hay divergencia de opiniones según el método. Según los cálculos de CAPRI, las importaciones de azúcar serían entre 550.000 y un millón de tn (en todos los escenarios) más elevadas que las calculadas por GLOBE, por lo que CAPRI estima que las importaciones de azúcar de Mercosur ya están en su máximo nivel. También hay divergencias sobre el impacto del acuerdo en la producción doméstica de azúcar en la UE. GLOBAL predice un descenso de un 12% mientras que CAPRI estima un ligero aumento.

Considerando el impacto del acuerdo por países, 19 estados miembro tendrían descensos de más de 2% si se siguieran las propuestas de Mercosur. De ellos, Irlanda, Reino Unido, Luxemburgo y Austria registrarían caídas de más de un 4%.


http://ec.europa.eu/agriculture/analysis/tradepol/trade/mercosur-fta-impact-1_en.pdf



Más información sobre vacuno



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.