11/11/2011

Nota de la Junta de Castilla y Léon

La Consejería de Agricultura de Castilla y León muestra su apoyo a los ganaderos frente a la reforma de la PAC

La Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, mantuvo ayer una reunión con los representantes de ASOPROVAC, la Asociación de Productores de Vacuno de Carne de Castilla y León, para valorar las consecuencias que la reforma de la Política Agrícola Común tendrá para este sector. La reforma planteada está basada en un pago por superficie, lo que supondrá en principio perjuicio para el sector del cebo. Además, la Comisión Europea, plantea numerosas exigencias medioambientales y pocas medidas de instrumentos de mercado.

La propuesta de reforma de la Política Agraria Comunitaria 2014-2020, como ha explicado la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, a los ganaderos pertenecientes a Asoprovac, es perjudicial para el sector del vacuno de carne, especialmente para el subsector del cebo, por varios motivos:

* La nueva reforma de la PAC está basada esencialmente en un pago por superficie, lo que tendría un efecto negativo de los pagos directos en el sector del cebo. El pago directo planteado por la Comisión Europea, como ha explicado la consejera, “perjudica a los productores con derechos históricos elevados como sucede en muchos casos en el vacuno de cebo de la Región”. Unos pagos que tampoco tienen en cuenta el modelo de producción de cebo, no ligada al suelo y que no puede utilizar, por circunstancias geográficas y agronómicas, la superficie para alimentación de los animales.

* La consejera de Agricultura y Ganadería también ha lamentado el excesivo componente verde de la reforma de la PAC planteada por la Comisión. Unas condiciones que, como ha recordado Clemente, “son más fáciles de cumplir en las explotaciones extensivas de vacas nodrizas por sus características específicas que en el caso de las de cebo que no disponen de base territorial o que en su caso se trata de superficies de pastos que podríamos denominar con un aprovechamiento virtual”.

Las nuevas exigencias medioambientales, diversificación de cultivos, mantenimiento de pastos permanentes y/o tierras con fines ecológicos, demuestran, como ha recordado Clemente, que la Comisión Europea no ha tenido en cuenta las prácticas medioambientales que han venido desarrollando los ganaderos de Castilla y León.

* Silvia Clemente también ha mostrado la incertidumbre para el sector de algunas cuestiones de la reforma como lo que sucederá con los actuales derechos de Prima a las vacas nodrizas.

* La reforma contempla la posibilidad de conceder pagos acoplados con un límite financiero entre el 5 % y 10%, para sectores más vulnerables. Estos pagos acoplados, como ha destacado la consejera, “permitirían corregir algunas situaciones que con el nuevo modelo de aplicación se encuentren en desventaja pero debemos ser conscientes que su alcance es limitado ya que serían muchos los sectores y el presupuesto es reducido para tanta demanda”.

* La consejera de Agricultura y Ganadería ha calificado la reforma como “decepcionante” en cuanto a instrumentos de mercado. Los pagos directos están cada vez más supeditados al cumplimiento de determinados requisitos productivos en materia medioambiental, de sanidad animal, trazabilidad de las producciones y bienestar animal, unas exigencias que, como ha recordado Clemente, “reducen la competitividad de la producción europea respecto a la de países terceros”.
Silvia Clemente ha pedido a la Comisión reflexionar en las denominadas cuestiones de reciprocidad en los intercambios comerciales o “revisar y rebajar las exigencias impuestas a nuestros productores”.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha trasladado a los miembros de ASOPROVAC que desde el Gobierno regional se trabajará, en colaboración con el sector, para intentar modificar esta reforma.


SECTOR BOVINO

Castilla y León con 1.095.152 cabezas de vacuno de carne es la Comunidad Autónoma con mayor censo de España, con el 21,6% del total de animales del país.

Las explotaciones de vacuno de carne de la Comunidad se concentran principalmente en la zona suroccidental de la Región, donde existen amplias zonas adehesadas que permiten además, un sistema de producción extensivo de alta calidad.

En Castilla y León se ceban más de 300.000 animales bovinos “añojos” al año aglutinando entre Segovia y Salamanca más del 50% de los animales cebados de la Comunidad Autónoma. Segovia es la primera provincia aportando el 26% de los cebaderos puros de vacuno de la Región.

EXPLOTACIÓN EN EXTENSIVO

El sistema de explotación de bovino en extensivo es un sistema tradicional que ha caracterizado la ganadería de amplias zonas de Castilla y León. Una forma de producción beneficiosa por su sostenibilidad y respeto medioambiental, su papel en el mantenimiento y limpieza de los montes, el aprovechamiento de superficies sin otro uso posible, y por su efecto fijador de la población rural.

Además, la explotación extensiva optimiza el aprovechamiento de la superficie pastable, mejora el rendimiento de este tipo de explotaciones y en muchas ocasiones proporciona valor añadido, calidad al producto final.

ASOPROVAC

La Asociación Nacional de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC), colectivo con el que se ha reunido la consejera, es la organización profesional más representativa del sector productor de carne de vacuno española, con el 80% de la producción del país y con más de 3.000 asociados en todo el territorio nacional.

En Castilla y León esta asociación cuenta con 410 socios, entre los que se encuentran los más importantes de la Comunidad, y con el 80% de la producción de vacuno de carne de la Región, cifra similar a la productividad de este colectivo en España.

Asoprovac cuenta con socios en todas las provincias. Segovia es la que más número de socios tiene, con 140.


Más información sobre vacuno



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.