7/11/2011

Fiebre aftosa en cerdos de Taiwán

Las autoridades de Taiwán detectaron 5 lechones con lesiones vesiculares en una de las islas del archipiélago de Penghu, el cual se encuentra al oeste de la isla de Taiwán y cuenta con unas 90 pequeñas islas. Los cerdos detectados se encontraban dentro de una explotación de 200 cerdos en cuarentena, después de haber llegado los cerdos desde Taiwán. Esta es la tercera vez, desde 2010, que se detecta la fiebre aftosa en las islas de Penghu por haber llevado cerdos desde la isla de Taiwán.

Los cinco cerdos enfermos junto con otros tres cerdos del mismo corral fueron destruidos de inmediato el 30 de octubre de 2011 después de la toma de muestras. Las autoridades competentes para el control de las enfermedades animales investigaron hasta llegar a la explotación de origen en la isla de Taiwán. La investigación mostró que todos los cerdos en la explotación de origen se encontraban clínicamente sanos.

El pasado 27 de mayo se reanudó el programa de vacunación contra la fiebre aftosa en la isla de Penghu. Se están aplicando en el establecimiento de cuarentena animal de Penghu medidas de bioseguridad que incluyen restricciones de los movimientos, limpieza y desinfección.

Los resultados de laboratorio han confirmado que los cerdos sacrificados estaban infectados con el serotipo O del virus de la fiebre aftosa.

La fiebre aftosa del serotipo O entró en Taiwán desde China en 2009. Desde entonces, se han confirmado 26 focos, todos en cerdos. En 2009 se produjeron 11 focos (subclínicos), en 2010, 5 focos (3 subclínicos y 3 clínicos), en 2011, 10 focos.


Más información sobre porcino



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.