5/10/2011

Nota de la Junta de Andalucía

Abierto plazo en Andalucía para solicitar ayudas para gestión de libros genealógicos de razas ganaderas

Desde ayer pueden solicitarse las subvenciones a las entidades oficialmente reconocidas para la gestión de los libros genealógicos de las razas ganaderas para la conservación de recursos genéticos en el sector, enmarcadas en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, tras las publicación ayer en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de la Orden que las regula y la convocatoria de 2011. Estas ayudas contribuyen a preservar los recursos genéticos de nuestra Comunidad Autónoma al dirigirse a facilitar el desarrollo de acciones que inciden directamente en la conservación de las razas andaluzas, garantizando la subsistencia y mejora de nuestros modelos productivos.

Estas ayudas, cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) al 75% y las Administraciones nacional y autonómica, podrán financiar hasta el 100% de los compromisos obligatorios y adicionales que adquieran las entidades beneficiarias –organizaciones de criadores o sus asociaciones miembros en Andalucía que no tengan ánimo de lucro y estén oficialmente reconocidas para desarrollar esta actividad- durante un período mínimo de 4 años. La cuantía máxima se establece en 300.000 euros de subvención total al año por entidad beneficiaria.

Con el fin de conocer los requisitos necesarios para acogerse a esta línea de ayudas, representantes de las asociaciones de criadores se han reunido hoy con la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera, Judit Anda, quien les ha explicado, entre otras cuestiones, cuáles son las acciones subvencionables en 2011.

Entre los compromisos básicos se incluye la creación y el mantenimiento de estos libros –entendiendo como tal cualquier fichero, registro o sistema informático gestionado por las entidades reconocidas para tal efecto en el cual se inscriben o registran animales de una raza determinada aludiendo a sus antecedentes- mediante la inscripción y calificación de los animales en los diferentes registros así como la gestión de las altas, bajas y variaciones que tengan lugar. Además, también son subvencionables los controles oficiales de rendimiento del ganado con el fin de conocer el potencial productivo de la cabaña ganadera.

La directora general ha explicado también a los asistentes a la reunión que, adicionalmente, las entidades pueden adquirir otros compromisos voluntarios para la realización de análisis genéticos y la ejecución de programas de conservación y mejora de las correspondientes razas.

Las razas de ganado elegible para acceder a la ayuda son, de la especie bovina, Berrenda en Colorado y en Negro, Cárdena Andaluza, Frisona, Marismeña, Negra Andaluza, Pajuna y Retinta; de la ovina, Fleischschaf, Lojeña, Ile de France, Merina, Merina de Grazalema, Merino Precoz, Montesina y Segureña; de la caprina, Blanca Andaluza, Florida, Malagueña, Murciano-Granadina, Negra Serrana y Payoya; de la equina, Anglo-árabe, Hispano-árabe, Marismeña, Pura Raza Española y Asnal Andaluza; de la aviar, Andaluza Azul y Utrerana; y, por último, la raza Ibérica en el caso del ganado porcino.

Las asociaciones ganaderas interesadas tienen de plazo hasta el próximo 27 de octubre para presentar la solicitud de ayuda, disponible en la web de Agricultura y Pesca (www.juntadeandalucia.es/agriculturaypesca/portal/areas-tematicas/ganaderia/produccion-animal/index.html).

Importancia de los recursos genéticos de la ganadería andaluza

Andalucía es la Comunidad Autónoma española que cuenta con mayor biodiversidad en razas ganaderas, ya que en nuestro territorio se encuentra más del 20% de las actualmente existentes en el país.

Las razas ganaderas andaluzas se manejan con sistemas tradicionales de producción ligados a la tierra, convirtiendo así la actividad ganadera en uno de los principales responsables de la conservación y preservación del medio natural. Nuestras razas se caracterizan por estar muy adaptadas al territorio, hecho que permite la obtención de alimentos diferenciados y de alta calidad mediante el aprovechamiento eficiente de los recursos naturales disponibles de su entorno.

Por todo ello, “su mantenimiento es un factor clave para la sostenibilidad del medio rural y natural en las próximas generaciones, ya que las razas son un elemento vertebrador del desarrollo rural en nuestro territorio”, como ha destacado la directora general durante la reunión.


Más información sobre vacuno



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.