26/9/2011

Situación de mercado internacional de los cereales y oleaginosa

Los precios de los cereales experimentaron un cambio de tendencia en septiembre y empezaron a bajar, a pesar de no existir ninguna causa clara para dicho comportamiento, según el Consejo Internacional de Cereales (CIC). Los precios han llegado a su nivel más bajo desde principios de julio.

El mercado mundial del trigo se ha mostrado a lo largo del mes de septiembre bien abastecido, sobre todo de clases de calidad media e inferior, especialmente tras la decisión por parte de India de autorizar la exportación de hasta 2 mill. tn. Más incertidumbre ha reinado en los trigos de molturación de calidad superior por la preocupación ante el posible impacto de las malas condiciones climatológicas en los rendimientos, la superficie y la calidad en las Llanuras del norte de Estados Unidos.

Los precios del maíz – pese a las perspectivas relativamente alcistas para este cereal, y a una previsión oficial mucho más reducida para la cosecha en Estados Unidos – también sucumbieron ante las fuertes ventas de futuros. Los precios internos en China alcanzaron máximos históricos con anterioridad a la nueva cosecha, intensificando la especulación sobre la posibilidad de nuevas importaciones.

Los precios de las oleaginosas siguieron la tendencia de los cereales, con una fuerte caída de los futuros de soja en EEUU, a pesar de que hay preocupación sobre la evolución de la cosecha en dicho país, que se espera a la baja, si bien las perspectivas son favorables para las próximas cosechas en Sudamérica.

Los precios del arroz se han reducido en Asia, especialmente en Tailandia, tras alcanzar a primeros de septiembre los valores más altos de los últimos 21 meses. El motivo fundamental de esta bajada ha sido el reinicio de las exportaciones Indias de arroz (no-basmati).


Más información sobre herbaceos



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.