19/9/2011

Nuevo programa de apoyo para los productores de vacuno de carne de Escocia

Escocia introducirá un nuevo Programa de Vacuno de Carne el 1 de enero de 2012 para asegurar la continuación de las ayudas a este sector hasta que entren en vigor las nuevas normas de la PAC. Este programa sustituirá al existente Programa de Carne de Ternero Escocés, Scottish Beef Calf Scheme (SBCS), que desaparecerá bajo la nueva legislación de la PAC y está dirigido a apoyar a los productores de carne de Escocia más vulnerables, canalizando las ayudas a las pequeñas explotaciones de montaña y otras zonas desfavorecidas, donde las condiciones agrarias son muy malas.

El plan, de carácter provisional y que cuenta con una dotación de 30 millones de euros, es de gran importancia pues el año pasado había más de 422.000 terneros nacidos en Escocia que cumplían los requisitos para acogerse al SBCS.

El nuevo Programa permite dirigir los fondos a los rebaños más pequeños modulando las ayudas de modo que los primeros diez terneros que cumplen los requisitos reciben un nivel de pago tres veces superior al que recibe cualquier ternero posterior, lo que beneficiará a la mayoría de los que solicitarán estas ayudas y, además, está en consonancia con la recomendaciones de la reciente consulta sobre el futuro del apoyo a la agricultura escocesa. A fin de evitar cargas innecesarias a los productores, el gobierno está haciendo los cambios mínimos necesarios para asegurarse de que el nuevo programa satisface los requisitos de la UE, habiéndose hecho hincapié en el mantenimiento de la financiación en los niveles actuales hasta la entrada en vigor de las nuevas regulaciones de la PAC.

El SBCS se introdujo en 2005 para proteger y mejorar el medio ambiente mediante el apoyo a la ganadería de calidad que se alimenta de pasto, especialmente en áreas remotas y frágiles y las reformas de la Health Check de la PAC en 2008 permitieron su mantenimiento hasta 2012. Ahora, para que las ayudas puedan seguir recibiéndose después de ese año, los programas tienen que ser compatibles con las medidas previstas en el artículo 68 del Reglamento (CE) de Health Check 73/2009, lo que significa que deben dirigirse a desventajas específicas y en el sector de la carne de vacuno son los productores de montaña por la enorme dificultad que encuentran en obtener beneficios, según se publica en el Boletín Exterior del MARM.


Más información sobre vacuno



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.