19/9/2011

Rusia desplaza a la UE como principal mercado de las importaciones de vacuno brasileño

En diez años, la Unión Europea ha pasado de ser el principal mercado de la carne de vacuno brasileña a un modesto tercer lugar. Durante este período, Rusia, que no aparecía en el ranking de los principales mercados, se convirtió en el primer comprador de esta clase de carne. Oriente Medio y del Norte de África también se han convertido en buenos clientes.

Sin embargos, estos cambios han sido negativos para Brasil, que ha perdido un mercado con mejores precios y que demanda cortes de mayor calidad, por otros clientes más inestables y que requieren productos de menor valor.

En el año 2000, Brasil exportó 511 millones de dólares en carne a la Unión Europea, lo que supuso el 61% del total de las exportaciones de ese año. En el último año, la participación fue mucho menor, a pesar del incremento del valor hasta los 712 millones de dólares, según datos de la Asociación Brasileña de las Industrias de Exportadoras de Carne (ABIEC). Por el contrario, mientras que en 2000, Rusia no compraba carne brasileña, en 2010 importó 1.099 millones de dólares, lo que equivale al 21.97% de las exportaciones de carne de vacuno.

En 2008 comenzaron a caer las ventas a la Unión Europea, debido a las exigencias en la trazabilidad del ganado, por lo que se pasó de contar con 15.500 explotaciones habilitadas para exportar a la UE a solo 2.200 actualmente. Además, a partir del 2009, la UE exige que la carne destinada a cubrir la Cuota Hilton deba proceder únicamente de animales rastreados desde el destete (10 meses) y que hayan sido alimentados sólo con piensos sin ningún tipo de suplemento desde esa edad. En consecuencia, Brasil sólo logró exportar el 4,3% del volumen anual de la Cuota Hilton, entre julio del 2010 y junio de este año, según publica el Boletín Exterior del MARM.


Más información sobre vacuno



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.