28/7/2011

Nota del MAGRAMA

El Observatorio de la Diversidad Biológica y los Procesos Ecológicos en el Medio Rural aborda la relación entre las actividades agrarias y rurales con los cambios biológicos y ecológicos

El Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, presidió ayer en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) la 4ª sesión plenaria del Comité Asesor del Observatorio de la Diversidad Biológica y los Procesos Ecológicos en el Medio Rural.

En la reunión han participado los representantes institucionales, a nivel nacional, de las organizaciones agrarias UPA, COAG y ASAJA; de las organizaciones conservacionistas WWF, SEO-Birdlife y Ecologistas en Acción; de las Redes Española y Estatal de Desarrollo Rural (REDR y REDER) y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Durante el encuentro, el equipo técnico del Observatorio ha informado sobre los trabajos desarrollados desde la celebración del anterior plenario en materia de determinación y ensayo de indicadores de gobernanza y de modificación del paisaje. En este sentido, se ha abordado la relación de las actividades agrarias y rurales con los cambios biológicos y ecológicos.

Asimismo, los miembros del comité asesor han analizado, a partir de los correspondientes informes técnicos, el modo de fortalecer la idea del territorio como espacio de encuentro para el desarrollo sostenible.

De este modo, se han estudiado las posibilidades y repercusiones de la aplicación regional y local de los principios de la Agenda Territorial Europea 2020, recientemente aprobada por los ministros competentes de la UE como referencia orientadora de la política territorial europea. Además, se ha avanzado sobre la conveniencia de elaborar guías específicas al respecto.

Por otra parte, se ha abordado el potencial y las dificultades para la puesta en marcha de la figura del ”Contrato Territorial”, derivado de la ley 45/2007 para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural y expresión del reconocimiento público de las aportaciones de la actividad privada en el medio rural.

Posteriormente, el debate se ha centrado en la creciente dinámica social ligada a la “custodia del territorio”, con especial énfasis en el papel del sector público en su desarrollo.

Finalmente, los miembros del Comité Asesor del Observatorio han conocido y debatido el informe técnico sobre la trashumancia en nuestro país y de las actuaciones de coordinación e impulso de esta forma de ganadería extensiva que está llevando a cabo el MARM, en colaboración con las demás administraciones competentes, y en las que destaca la elaboración de un Libro Blanco sobre la Trashumancia.



Más información sobre medio ambiente



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.