22/7/2011

Reino Unido introduce nuevamente el sacrificio de tejones para controlar la tuberculosis bovina

El Departamento de Asuntos Rurales del Reino Unido (DEFRA) ha presentado su nuevo programa de erradicación de la tuberculosis bovina, que incluye el sacrificio de tejones. Esta fue una de las promesas electorales del partido conservador, ahora en el gobierno. La anterior administración suspendió el sacrificio de tejones por el rechazó que esta medida estaba generando en la opinión publica. En el Reino Unido, el sacrificio de tejones como medida para evitar la propagación de la enfermedad, ha saltado del ámbito agrario y se ha convertido en un tema muy mediático.

El sacrificio de tejones se llevará a cabo por grupos de ganaderos que tendrán solicitar una licencia, por un mínimo de 4 años. Se realizará exclusivamente en una superficie de 150 km2, que se encuentra mas afectada por la enfermedad y en un anillo de 2 km alrededor de esta zona. Según el DEFRA, los científicos aseguran que con esta medida se podría reducir la incidencia de la tuberculosis bovina en un 16% en 9 años en dicha zona de 150 km2.

Había dudas sobre si finalmente, el DEFRA incluiría o no el sacrificio de tejones en su programa de erradicación de la tuberculosis bovina. La opinión científica no es uniforme en relación con esta medida. Hace unos días, el Imperial College of London publicó un estudio, según el cual, el sacrificio reactivo de tejones incrementaba el riesgo de la tuberculosis bovina debido a que los tejones supervivientes huían mucho más lejos de su zona habitual, con lo que se incrementaba la propagación de la enfermedad.

En 2010, en Inglaterra se sacrificaron 25.000 vacunos con motivo de la tuberculosis bovina. Esta enfermedad tiene una especial incidencia en el suroeste del país, donde el 23% de las explotaciones se encuentra inmovilizado.


Más información sobre vacuno



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.