20/7/2011

Aprobados a España 29 proyectos del programa LIFE+

Pagina nueva 1

España ha recibido la aprobación a 29 nuevos proyectos al amparo del programa LIFE+, el fondo medioambiental de la Unión Europea, recibiendo una financiación comunitaria de 85,8 millones de euros.

 

De los 29 proyectos aprobados, 22 corresponden al componente LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental, con una financiación de  40,8 millones de euros, 3 a LIFE+ Naturaleza (37,7 millones), 3 a LIFE+ Biodiversidad (5,6 millones) y uno a LIFE+ Información y Comunicación (1,6 millones)

 

A continuación se detallan los proyectos aprobados relacionados con el sector agrario y el medio natural:

 

 

 LIFE+ Política y Gobernanza Medioambiental

 

UNIDIGES (Centro Tecnológico Lurederra): El objetivo del proyecto UNIDIGES es demostrar la gestión fructífera del estiércol en las granjas ganaderas individuales. Se trata de crear una instalación experimental de demostración basada en la digestión anaeróbica del estiércol procedente de una única granja de tamaño medio, disminuyendo los riesgos de contaminación y obteniendo un producto comercial final. El nuevo sistema se probará en distintas granjas y en varios tipos de estiércol. El proyecto también desarrollará y demostrará la viabilidad de un mercado de digestato para su uso como fertilizante agrícola. Pertinencia directa o indirecta para el cambio climático.

 

ECOGLAUCA ERGON (Ayuntamiento de Enguera): El proyecto ECOGLAUCA ERGON tiene por objeto examinar, demostrar y evaluar las ventajas de cultivar Nicotiana glauca en tierras abandonadas en la actualidad. El proyecto intentará generar biomasa y otros productos comerciales, así como demostrar la contribución de la planta a la lucha contra la erosión y el cambio climático. Pertinencia directa o indirecta para el cambio climático.

 

AGROWASTE (Centro de Edafología y Biología del Segura): El proyecto AGROWASTE tiene por objeto el diseño de un sistema de gestión integrada de los residuos de frutas y hortalizas en la Región de Murcia (España). Fomentará tecnologías respetuosas con el medio ambiente que conviertan los residuos de frutas y hortalizas en recursos utilizables con posterioridad. También adaptará y demostrará las tecnologías propuestas para conseguir productos finales económicamente útiles por tipos específicos de residuos.

 

Crops for better soil (Transati S.L.): Este proyecto tiene por objeto demostrar que la aplicación de técnicas de agricultura ecológica puede hacer viable económicamente el cultivo de tierras semiáridas. Así, el proyecto persigue demostrar una alternativa a las prácticas agrícolas erosivas actuales y al abandono de tierras en zonas con suelos secos vulnerables mediante el estudio de las mejores combinaciones de métodos (rotación de cultivos, fertilización con compost y reintroducción de cultivos tradicionales) a fin de conseguir los mejores resultados en materia de calidad del suelo y de los cultivos en clima y suelos específicos.

 

NITRATES (Gestión Ambiental, Viveros y Repoblaciones de Navarra S.A.): El proyecto NITRATES tiene por objeto un mejor conocimiento de las repercusiones de la agricultura y la ganadería en la contaminación del agua por nitratos y definir y fomentar las mejores prácticas para atajarla. El proyecto se centrará específicamente en los efectos de la ganadería y de los insumos y producción de nitratos a raíz concretamente de la gestión de los residuos ganaderos y estudiará la contaminación tanto de las aguas superficiales como de las subterráneas. Creará a continuación nuevos modelos de simulación para cuantificar la contaminación de las aguas subterráneas por nitratos de fuentes agrarias.

 

BREAD4PLA (Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexos): El principal objetivo del proyecto BREAD4PLA es demostrar la viabilidad técnica y económica del uso de residuos del sector de la panificación en la fabricación de películas íntegramente biodegradables. El proyecto creará y explotará una instalación experimental continua a escala preindustrial para la síntesis de ácido poliláctico a partir de residuos de panificación.

 

Agrolca-Manager (NEIKER - Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario S.A.): El proyecto Agrolca-Manager tiene por objeto apoyar a las empresas agroalimentarias del sector primario, especialmente las pequeñas y medianas empresas, para reducir al mínimo el impacto ambiental de los ciclos de vida útil de sus productos. Persigue aumentar la sostenibilidad de las empresas mediante una mejor gestión de los principales efectos medioambientales que se derivan de su uso de recursos y de la generación de residuos. Se hará mediante la aportación de programas informáticos especializados que permitan a las empresas agroalimentarias proceder a análisis del ciclo de vida útil en su sector.

 

CO2ALGAEFIX (Ayuntamiento de Sevilla la Nueva): El objetivo fundamental del proyecto CO2ALGAEFIX es demostrar, a escala de una hectárea de superficie, un procedimiento eficiente de captura de CO2 a partir de fuentes fijas: una central eléctrica que usa gas natural. Espera demostrar que las emisiones pueden servir como sustrato a la producción de biomasa de algas. El proceso incluirá técnicas innovadoras concretas para capturar y concentrar el CO2 y, especialmente, para usarlo a efectos del cultivo de microalgas. Pertinencia directa o indirecta para el cambio climático.

 

EUTROMED (Diputación Provincial de Granada): El objetivo del proyecto Eutromed es crear y demostrar un método de mejores prácticas para reducir los niveles de nitrógeno en el drenaje de suelo agrícola en la zona climática del mar Mediterráneo. El proyecto instalará última tecnología de tampón en una superficie de drenado de demostración de 250 hectáreas en la cuenca del río Cubillas, que controlará y documentará la eficacia de distintos modelos de filtros de nitrógeno.

 

 

LIFE+ Naturaleza

 

HUMEDALES DE LA MANCHA (Consorcio Alto Guadiana): El proyecto tiene por objeto la recuperación de las estepas salinas mediterráneas, un hábitat prioritario de la Directiva de hábitats, en los 27 humedales manchegos de los sitios de la red Natura 2000. Las principales actuaciones se centrarán en la compra de los terrenos agrícolas que rodean los humedales para atajar su degradación y desecación, así como para restaurar o recuperar sus propiedades hidrológicas. Estas actuaciones serán beneficiosas para numerosas especies de aves contempladas en el anexo I de la Directiva sobre aves.

                         

Iberlince (Consejería de Medio Ambiente, Junta de Andalucía): Este proyecto transnacional (España-Portugal) tiene por objeto recuperar la distribución histórica del lince ibérico en regiones de España (Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura) y Portugal. El proyecto trabajará en la consolidación de las poblaciones existentes y en el establecimiento de nuevas poblaciones en zonas que se consideren apropiadas.

 

PRO-Izki (Diputación Foral de Álava): El objetivo global del proyecto PRO-Izki es la conservación favorable a largo plazo de los bosques de rebollo y de los hábitats y especies de interés comunitario y regional que dependen de este ecosistema en el parque natural de Izki.

 

 

LIFE+ Biodiversidad

 

LAMPROPELTIS (Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental, S.A.U.): El principal objetivo del proyecto LAMPROPELTIS es disminuir la densidad y abundancia de las culebras reales californianas en Gran Canaria para reducir al mínimo el impacto de esta especie exótica en la biodiversidad autóctona. El proyecto espera contribuir a la erradicación final de esta especie exótica invasora en la isla.

 

SOIL-Montana (Neiker - Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, S.A.): El principal objetivo del proyecto SOIL-Montana es demostrar la viabilidad de un método innovador para la conservación del suelo y la biodiversidad vegetal en zonas de pasto de montaña y fondo de valle mediante la aplicación de una tarjeta sanitaria del agroecosistema.

 

INVASEP (Dirección General del Medio Natural. Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente. Junta de Extremadura): El objetivo global de este proyecto es atajar la pérdida de biodiversidad relacionada con las especies exóticas invasoras en la Península Ibérica, especialmente en las cuencas de los ríos Tajo y Guadiana. Puesto que cooperan España y Portugal, se trata del primer proyecto transfronterizo puesto en marcha en la UE para abordar el problema de las especies exóticas invasoras.

 

 

LIFE+ Información y Comunicación

 

LANDLIFE (XARXA DE CUSTODIA DEL TERRITORI): El proyecto tiene por objeto comunicar el valor de la gestión agrícola entre las partes interesadas en la conservación de la biodiversidad a escala europea (especialmente en el Mediterráneo occidental) y estimular su uso y aplicación. Esto supone hacer de la gestión agrícola un mecanismo atractivo para los organismos de conservación de la naturaleza, los propietarios de tierras y los gobiernos regionales y las corporaciones locales, en relación con las nuevas oportunidades de desarrollo rural, comercialización de productos locales, impulso del ecoturismo y otros beneficios.

 


Más información sobre medio ambiente



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.