14/7/2011

El genoma de la patata, ahora ordenado

Un grupo internacional de científicos de 14 países, ha analizado y ordenado la secuencia del genoma de la patata, que cuenta con casi 40.000 genes y que fue descifrado en 2009.

Mediante la bioinformática se individualizó e identificó el 90% de los genes de la patata en un mapa, organizando la información por cromosomas. Con esta información, los investigadores podrán identificar genes fundamentales en la patata, para mejorar rendimientos, sanidad, así como aspectos nutricionales e industriales de la producción.

Cada uno de los 39.031 genes de la patata controla diferentes aspectos del crecimiento y desarrollo de la planta, establece el comportamiento de la misma frente al ataque de insectos, enfermedades o condiciones ambientales adversas y determina la producción de azúcares, almidón y otro tipo de compuestos en los tubérculos y las hojas.

La patata es el tercer cultivo en importancia alimentaria mundial y su centro de origen es Sudamérica. El genoma de la patata es el primero develado de la subclase Asteridae, que comprende unas 80.000 especies, es decir más del 25% de todas las plantas del planeta.

El consorcio de secuenciación del genoma de la papa (PGSC) fue una iniciativa del Departamento de Mejora de la Universidad holandesa de Wageningen. Se comenzó a trabajar en el proyecto en 2006 y actualmente participan en el consorcio 29 laboratorios de 14 países.

Los resultados de esta investigación se acaban de publicar en la revista Nature:


http://www.nature.com/nature/journal/v475/n7355/full/nature10158.html?WT.ec_id=NATURE-20110714



Más información sobre patata



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.