12/7/2011

Un raza de bovinos podría disminuir el riesgo de incendio forestal

Investigadores de la UAB muestran que la raza de bovinos Albera, raza semi-salvaje del Parque Natural de la Albera, pastorea activamente en los bosques Mediterráneos y sigue una dieta predominantemente leñosa, sobretodo en invierno, consuminedo altas proporciones de brezos (género Erica), cuyas especies son altamente combustibles. Este fenómeno, excepcional en otras razas bovinas, podría contribuir a reducir el riesgo de incendio forestal.

En este trabajo se determinó la composición anual de la dieta de una población bovina semi-salvaje que habita el Parque Natural de la Albera (Paratge Natural d'Interès Nacional de l'Albera) en el noreste de España. El estudio se llevó a cabo desde junio de 2002 hasta junio de 2004, a partir del análisis del contenido de 120 muestras fecales.

Las especies leñosas, principalmente de los géneros Quercus (encinas y robles) y Erica (brezos) constituyeron la mayor parte de la dieta, alcanzando el 89% de la misma en invierno. Sin embargo, en primavera y verano la proporción de especies leñosas y herbáceas es diferente según el hábitat donde se hayan recogido las muestras. Las muestras recogidas en los bosques contienen el 67% de especies leñosas en verano mientras que las recogidas en los pastos solamente un 44%.

Los resultados muestran que la raza Albera pastorea activamente en los bosques Mediterráneos y consume altas proporciones (39% de los fragmentos epidérmicos en las muestras de invierno) de brezos, cuyas especies son altamente combustibles. Se concluye que los bovinos de la raza Albera, pueden sobrevivir a lo largo del año en ambientes forestales, fenómeno excepcional en otras razas bovinas, y que además el hecho de mantener una dieta predominantemente leñosa podría contribuir a reducir el riesgo de incendio forestal.


Referencias
"Foraging Behavior of Alberes Cattle in a Mediterranean Forest Ecosystem". Jordi Bartolomé, Josefina Plaixats, Jesús Piedrafita, Marta Fina, Eduard Adrobau, Aida Aixàs, Marina Bonet, Jordi Grau, Lluis Polo. Rangeland Ecology & Management, 64(3):319-324. 2011.

Jordi Bartolomé
Departamento de Ciencia Animal y de los Alimentos
Àrea de Promoció Animal
jordi.bartolome@uab.cat

Más información sobre vacuno



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.