30/6/2011

Nota de FEPEX

La exportación de frutas y hortalizas a Rusia pendiente de la aprobación de la lista de laboratorios autorizados

La exportación española de frutas y hortalizas a Rusia se reiniciará cuando las autoridades rusas den el visto bueno a la lista de laboratorios autorizados en España para la realización del sistema de monitoreo para el control de E. coli 0104.
Durante la crisis del E. coli en Alemania, Rusia cerró su mercado, primero a las frutas y hortalizas españolas y alemanas y después a todas las frutas y hortalizas europeas. Para levantar la prohibición, se formalizó un acuerdo entre la Comisión Europea y Rusia, que permitía a este país que impusiera nuevos requisitos a la exportación hortofrutícola europea. Los dos principales son que los productos exportados presenten un certificado de origen de cada cargamento y la lista de entidades reguladoras nacionales que certifiquen que los productos no están contaminados con la bacteria E.coli.

Esta lista de entidades reguladoras o laboratorios autorizados será presentada, previsiblemente hoy, por las autoridades españolas a Rusia y por tanto se prevé que a continuación se reanuden las exportaciones a este país. Holanda y Bélgica ya presentaron sus respectivos listados de laboratorios autorizados y ayer se comunicó oficialmente que se levantaba el veto a estos países.

Para FEPEX la prohibición que impuso Rusia a las importaciones hortofrutícolas europeas pone en evidencia, una vez más, la ineficacia de la Comisión Europea para defender al sector hortofrutícola ante las barreras de acceso a los mercados de terceros países.


Más información sobre frutas y hortalizas



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.