28/6/2011

Nota de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid impulsa su apoyo a su industria agroalimentaria

La Comunidad de Madrid impulsó ayer su apoyo a la industria agroalimentaria madrileña tras el encuentro que mantuvo en Móstoles la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, con los representantes de este sector que da trabajo a 21.000 personas en la región en más de 1.500 empresas, y que genera el 1% del PIB regional y el 7% del PIB industrial de la Comunidad de Madrid.

Mariño visitó las instalaciones de la empresa madrileña Supracafé, especializada en la comercialización e importación de cafés, que puso como ejemplo “de la pujanza de un sector agroalimentario en la región que, además de crear riqueza y empleo, contribuye de forma fundamental a la dinamización de la economía regional y, en concreto, de los municipios ubicados en zonas rurales de la región”. Después, se reunió con los miembros de la Asociación Empresarial de Industrias Alimentarias de la Comunidad de Madrid (Aseacam), que agrupa al sector.

“La industria agroalimentaria en la Comunidad no es sólo un sector importante en la economía regional, sino que también es estratégico como garantía de suministro de alimentos en condiciones de seguridad y calidad”, añadió Mariño, que detalló que el Ejecutivo regional ha destinado más de 15 millones de euros desde 2007 (y más de 28,3 millones de euros desde el año 2000) para impulsar la modernización de la industria agroalimentaria madrileña.

Apoyo para superar los retos del sector

En el encuentro se abordaron las claves y los retos de un sector que, pese a la crisis, ha incrementado su número de empresas en los últimos años. “El sector agroalimentario madrileño debe seguir creciendo fomentando la investigación y el desarrollo en sus empresas, y la Comunidad de Madrid va a seguir apoyándolas”, señaló la consejera madrileña, acompañada en el acto por el director general de Supracafé y presidente de Aseacam, Ricardo Oteros, entre otras autoridades y representantes del sector. A juicio de Mariño, es muy importante que el Gobierno regional siga potenciando la imagen, producción, comercialización y modernización de las empresas agroalimentarias, agrícolas y ganaderas afincadas en la Comunidad de Madrid.

Para ello, la Comunidad de Madrid sigue ejecutando las ayudas contempladas en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, dotado con 24 millones de euros, para el fomento de las inversiones en esta industria. Los beneficiaros de estas ayudas son las pequeñas y medianas empresas con menos de 750 empleados o con volumen de negocio inferior a los 200 millones de euros.

Productos madrileños de referencia

Bajo el denominador común de la vanguardia, la innovación, el dinamismo y la variedad, en la Comunidad de Madrid se producen desde Vinos Denominación de Origen hasta aceites, una creciente agricultura ecológica, la Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación Geográfica Chinchón o las aceitunas de Campo Real, entre otros.

El subsector del pan, la pastelería y las galletas es el de mayor importancia en la industria agroalimentaria madrileña (y el segundo a nivel nacional) y supone la creación de 8.000 puestos de trabajo, el 40% del empleo generado por toda la industria agroalimentaria madrileña.

Alimentos de Madrid

Esta industria cuenta, además, con productos de referencia a nivel nacional, y englobados dentro de la marca Alimentos de Madrid. Así destaca la Denominación de Origen Vinos de Madrid, creada en 1990, que cuenta con 7.500 hectáreas de viñedo, 45 bodegas y 2.500 viticultores y que produce 3,6 millones de botellas, el 30% destinadas a la exportación, principalmente a Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y China.

Asimismo, destacan los aceites de Madrid, que producen cada año 3,2 millones de litros y la Indicación Geográfica Carne de la Sierra de Guadarrama, que cuenta con 562 explotaciones ganaderas, responsables de la producción cada año de 1,6 millones de euros de carne.

Por otro lado, cabe destacar la denominación genérica Agricultura Ecológica, un sector en auge en la Comunidad, que dispone de 5.100 hectáreas de cultivo, cuenta con 76 explotaciones y genera cada año 2,5 millones de kilos de productos de alta calidad. Esta industria no emplea productos químicos de síntesis y favorece la conservación de variedades autóctonas y contribuye al mantenimiento de la biodiversidad genética.

Otros Alimentos de Madrid destacables son: Aceitunas de Campo Real, Anís de Chinchón, Queso de Campo Real, Ajo de Chinchón, Melón de Villaconejos, Fresa de Aranjuez y Judiones de la Sierra.


Más información sobre alimentacion



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.