27/6/2011

Nota del MAGRAMA

El MARM subvenciona un proyecto piloto para fomentar la conservación del oso pardo y su hábitat

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino financia el proyecto piloto “Acciones de desarrollo rural en la Cordillera Cantábrica y Pirineos con el oso como marca y símbolo de calidad” puesto en marcha por la Fundación Oso Pardo cuyo objetivo es favorecer la conservación del oso pardo y su hábitat llevando a cabo varias medidas que contribuyen al desarrollo económico de las zonas oseras, mediante rutas, marca de calidad de los productos relacionados con el hábitat del oso pardo por la zona.

Dicho proyecto financiado con 871.990 euros, en el marco de la Red Rural Nacional, se está desarrollando en las Comunidades Autónomas de Galicia, Cataluña, Principado de Asturias, Castilla y León, Cantabria, Navarra y Aragón, con la idea de integrar a la población en el medio rural y poner en marcha una verdadera política de desarrollo rural sostenible en las zonas de montaña afectadas.

El proyecto surge del conocimiento que tiene la Fundación Oso Pardo del territorio en el que habitan las poblaciones españolas de oso, y se basa en una serie de puntos como son la necesidad de revitalización del territorio, la creación de empleo con vocación de permanencia, el apoyo a emprendedores en el medio rural, el fuerte apoyo social, el incremento de visitantes y fomento del turismo rural, la contribución a la conservación del patrimonio natural en Red Natura 2000, la conservación del oso pardo y una experiencia innovadora y extrapolable a otros territorios.

Concretamente, gracias a este proyecto piloto se están llevando a cabo tres tipos de actividades. Por un lado el impuso de la marca “Territorio Oso” para promocionar y favorecer diferentes productos agroalimentarios artesanales tradicionales y servicios de turismo activo sostenible originarios de la Cordillera Cantábrica y de los Pirineos.

Por otro lado, “Red de casas del Oso” es un conjunto de centros temáticos relativos a la ecología y problemas de conservación del oso y sus relaciones con los humanos.

Y por último, “Red de Rutas del Oso”, una serie de recorridos guiados con los que se pretende aunar la figura del oso como símbolo de naturaleza.

Los proyectos piloto para desarrollo del medio rural se enmarcan en la Red Rural Nacional, puesta en marcha por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino el año 2008, que contempla, entre otras actuaciones, la convocatoria anual de ayudas destinadas a subvencionar iniciativas que contengan ideas innovadoras, creativas, e imaginativas, incluyendo la generación de formas modernas y sostenibles de gobernanza participativa, capaces de generar nuevas expectativas de futuro en nuestro medio rural más desfavorecido y distanciado de la modernidad que el medio urbano.

Estos proyectos piloto deben contribuir a la diversificación económica, a la modernización, a la mejora de la calidad de vida y a la multifuncionalidad del medio rural, generando un presente posible y atractivo para sus pobladores, más adaptado a este mundo cambiante y de acuerdo con las nuevas exigencias en materia de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.


Más información sobre medio ambiente



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.