24/6/2011

Nota del MAGRAMA

Rosa Aguilar apuesta en el G-20 por la transparencia de los mercados y la seguridad alimentaria como retos mundiales

La ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, participó ayer en París en el debate de los Ministros de Agricultura del G-20 en torno a la adopción de un Plan de Acción sobre la volatilidad de los precios de los alimentos y la agricultura.

Rosa Aguilar, que ha celebrado el hecho de que el G-20 haya abierto un debate profundo y específico en materia de agricultura, ha destacado que la mejora de la transparencia de los mercados, el aumento de la seguridad alimentaria y la producción agraria son retos mundiales de primer orden. A su juicio, el Plan de Acción del G-20 constituye un buen punto de partida con compromisos políticos y acciones concretas que permiten una mayor coordinación internacional a la hora de afrontar y prevenir futuras crisis alimentarias.

La ministra del MARM ha resaltado que el Plan contiene medidas para mejorar la información y transparencia de los mercados, con compromisos como el de establecer un Sistema de Información sobre los Mercados Agrarios (SIMA) que, como ha defendido Aguilar, contribuirán a controlar la volatilidad de los precios. En este punto, ha subrayado la necesidad de que se amplíen los productos abarcados, los países participantes y la participación activa y real del sector privado.

Rosa Aguilar ha reconocido también el interés de que el Plan de Acción recoja la necesidad de mejorar la política internacional para lograr la seguridad alimentaria mundial. Así, ha aplaudido la constitución del Foro de Respuesta Rápida en el marco del SIMA, que permite la coordinación de políticas de mercado en caso de que se prevea una crisis alimentaria.

En materia comercial, la ministra ha reiterado el apoyo de España a las negociaciones de la Ronda de Doha y ha incidido en la importancia de eliminar las restricciones a las exportaciones de alimentos o las tasas extraordinarias para las compras humanitarias y el compromiso de no imponerlas en el futuro.

Asimismo, Rosa Aguilar ha destacado la necesidad de disponer de redes de seguridad para los productores agrarios que contribuyen a mitigar los efectos de la volatilidad de los precios, al tiempo que ha inicidido en la importancia de reducir los riesgos agricolas climaticos y economicos y de los seguros agrarios para hacer frente a estas circunstancias. Además, la ministra ha recalcado la relevancia de que el Plan incluya referencias a la asistencia que se prestará a los países en desarrollo para que puedan emplear los instrumentos de cobertura de riesgos.

Del mismo modo, la titular del MARM ha incidido en el acuerdo entre los miembros del G-20 para poner el acento en el reconocimiento como reto de futuro de la necesidad de incrementar la producción y productividad agraria de forma sostenible a nivel mundial para responder al reto alimentario, con apoyo especifico a mujeres y jovenes agricultores a traves de medidas de desarrollo rural que contribuyan a la fijacion de poblacion al territorio. En esta línea, el Plan de Acción considera crucial el aumento de la inversión en agricultura y en investigación agraria.

Contribución de España a la implementación del Plan de Acción

En referencia a las aportaciones de España en la implementación del Plan de Acción en los próximos meses, la titular del MARM ha recordado el compromiso de España con la seguridad alimentaria y con el aumento de la producción y la mejora de la productividad agraria en los países en vía de desarrollo. Este compromiso ha quedado patente con las contribuciones voluntarias a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), siendo el primer contribuyente mundial en 2008. En los ultimos cuatro años, España ha aportado a la FAO un total de 128 millones de euros.

De esta manera, Rosa Aguilar ha destacado que España considera imprescindible invertir en actuaciones que conduzcan a una mejora de la productividad, como la “Iniciativa Internacional para la Investigación para la Mejora del Trigo”. Para ello, ha ofrecido la disposición española a participar, a través del Instituto Nacional de Investigación Agraria, en la primera conferencia sobre investigación agraria para el desarrollo en el marco del G-20, que se celebrará en Montpellier (Francia).

Asimismo, la Ministra del MARM ha resaltado que España ya trabaja, como miembro de la Unión Europea, en la creación del SIMA, así como en la iniciativa para el seguimiento agrícola por detección remota. Además, ha ofrecido la experiencia española en gestión de riesgos, al disponer de un sistema de seguros agrarios muy eficaz y consolidado.

Finalmente, ha concluido que las ayudas alimentarias de emergencia no pueden estar sometidas al devenir de los mercados, por lo que España apoya proyectos piloto de reservas de alimentos.

El G-20 es un foro de cooperación y coordinación económica internacional creado en 1999, que agrupa a los países industrializados (G-8) y a los principales países emergentes. España asiste como país invitado permanente. Tras la crisis financiera de 2008, en la Cumbre de Pittsburg de septiembre de 2009, el G-20 asume un nuevo papel de pilotaje de la economía mundial.


Más información sobre herbaceos



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.