2/6/2011

Nota de la Junta de Castilla y Léon

El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León ha destinado 802,3 millones de euros a las áreas rurales, la mayor financiación transferida en España desde 2007

La Consejera de Agricultura y Ganadería en funciones, Silvia Clemente, ha presentado a la Comisión Europea y a representantes de diferentes colectivos públicos y privados los avances del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León en el Comité de Seguimiento celebrado en Valladolid. Se incorpora una iniciativa única en la Unión Europea: un catálogo en internet de proyectos que se han financiado, que sirvan de base para nuevas ideas.

Ayer se celebró en Valladolid la cuarta reunión del Comité de Seguimiento del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León desde su aprobación. Se trata de un órgano colegiado que tiene entre sus funciones analizar los avances de este programa europeo y proponer las modificaciones necesarias para su correcto desarrollo. Un Comité en el que están representados los distintos órganos de gestión de la Comunidad Autónoma, Consejerías de Agricultura y Ganadería, de Medio Ambiente y de Hacienda, representantes de la Comisión Europea, del Ministerio de Medio Ambiente Medio Rural y Marino, representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León, de las Organizaciones sindicales (CCOO y UGT) y empresariales (CECALE), de la Federación Española de Municipios y Provincias, de las Organizaciones Ecologistas, y de la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León.

La Consejera, Silvia Clemente, ha indicado que este programa constituye uno de los pilares de la política estructural y de desarrollo rural en Castilla y León. Refuerza la acción del Gobierno de esta Comunidad Autónoma que ha fijado como una de sus prioridades la agricultura y el desarrollo rural. Este programa fue aprobado por la Comisión Europea el 15 de febrero de 2008, con una vigencia hasta el 2013, aunque podrán ejecutarse actuaciones hasta el 31 de diciembre de 2015.

Fue prácticamente el primer programa aprobado por la Unión Europea en España, para el periodo 2007 a 2013 financiado por el Fondo Europeo Agrario para el Desarrollo Rural (FEADER), con un volumen financiero total de 3.844 millones de euros de los cuales la aportación pública, después de las últimas modificaciones, es de 2.281 millones de euros y la aportación privada de 1.563 millones de euros. En él, la Junta de Castilla y León aporta por primera vez la mayor financiación en este tipo de programas, en concreto 888 millones de euros, el 38,9% del total de la financiación pública. La aportación del FEADER supone el 37,2% y la Administración General del Estado el 23,9%.

En este Comité de Seguimiento la Consejería ha presentado los avances que se han producido en la ejecución de las 23 medidas que incluye este Programa, aprovechando la presentación del “Informe intermedio del año 2010”.

La Consejera, Silvia Clemente, ha destacado en primer lugar el importante grado de ejecución del Programa, que en el periodo 2007 a 2010 se ha situado a la cabeza de los Programas españoles con una ejecución de 802.276.312 euros, que supone el 40,85% de la financiación pública programada. Esta ejecución es tres veces superior a la media de los Programas de las Comunidades Autónomas en este periodo, en concreto 262,6 millones de euros.

Además la Consejera ha resaltado que, debido a este buen nivel de ejecución, se ha garantizado por segundo año consecutivo el cumplimiento de la denominada “regla n+2”, por la cual hay un plazo de dos años para ejecutar la financiación europea programada cada año. El incumplimiento de esta norma obligaría automáticamente a devolver financiación al Presupuesto de la UE. En la situación en la que se encuentra el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León no sólo se ha cumplido ya la citada regla para las anualidades 2007 y 2008, que tenían de plazo de justificación el 31 de diciembre de 2009 y 2010, respectivamente, sino que también se garantiza el cumplimiento para la anualidad 2009 y prácticamente ya la de 2010, con los pagos realizados hasta la fecha.

Por otra parte la Consejera también ha explicado que el Programa de Desarrollo Rural se ha modificado hasta la fecha en tres ocasiones adaptándolo a las necesidades. Las principales modificaciones han sido:

• Se incorporaron dos medidas agroambientales en el Comité de Seguimiento de octubre de 2008, una dirigida a la alfalfa de secano de Tierra de Campos y otra para el girasol en secano en zonas de la Red Natura 2000, que beneficia a nuestros agricultores de las zonas cerealistas y esteparias,

• En el Comité de Seguimiento de julio de 2009 se incorporó una financiación añadida europea de 118,5 millones de euros que fueron destinados a reforzar las medidas dirigidas a la modernización de regadíos y a materializar más compromisos agroambientales, incorporando una nueva medida para el ovino con aprovechamientos tradicionales.

Esta medida ha sido pionera en España y forma parte del Plan de apoyo al sector del ovino de Castilla y León. Además se incorporan medidas incluidas en los nuevos retos europeos como:

1. Las destinadas a la mejora de la competitividad del sector lechero.

2. El uso eficiente del agua.

3. La sustitución de combustibles fósiles y la reducción de emisiones de CO2, todo ello desde el apoyo directo a las inversiones en explotaciones agrarias y a la industria alimentaría.

• Se incorporaron otros 7.581.839 euros al Programa en el Comité de Seguimiento de mayo de 2010, procedente de la financiación europea del FEADER que no podía ser ejecutada por el Estado. Con esta financiación se refuerzan los recursos para apoyar la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias, la modernización de regadíos para ahorro de agua y las inversiones para mejorar las comunicaciones viarias entre núcleos rurales. Además se integró en esta modificación una ayuda específica para los productores de tabaco de Castilla y León, afectados por la modificación de la regulación europea de este cultivo y la posibilidad de que los Grupos de Acción Local, que desarrollan Programas de Desarrollo Local endógeno, puedan financiar iniciativas de industrias alimentarías presentadas por PYMES y micropymes de nuestra región, hasta un importe por proyecto individual de 25.000 euros.

Los resultados obtenidos hasta la fecha son muy satisfactorios, tal y como ha destacado Silvia Clemente, ya que se ha ejecutado un total de 802.276.312 euros, de los cuales corresponden:

• Al eje de medidas inversoras de aumento de la competitividad agraria y agroindustrial (Eje 1): 360.231.240 euros

• Al eje de mejora del medio ambiente y del entorno rural (Eje 2): 423.079.315 euros

• Al eje de calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural: 12.834.199 euros

• Al eje de los programas de desarrollo local endógeno (Eje 4): 5.713.542 euros

Por nivel de ejecución acumulada desde el origen destacan:

• Las indemnizaciones compensatorias a los agricultores y ganaderos por limitaciones productivas, con un importe de 172.662.572 euros, el 63% de la previsión en todo el programa.

• Las inversiones en explotaciones agrarias e incorporación de jóvenes agricultores, con un importe de 138.266.201 euros, el 48% de la previsión del programa.

• Las medidas agroambientales, con un importe de 118.135.208 euros, el 47% del total previsto en el programa

• Las inversiones en industria agraria con 86.340.233 euros, el 47% de todo lo previsto.

• Las ayudas a forestación de tierras agrarias, con 81.869.752 euros, el 56% de todo lo previsto.

• En infraestructuras de modernización de regadíos y de concentración parcelaria: 71.448.296 euros, el 23% de la previsión total.

• Plan de jubilación anticipada para agricultores y ganaderos, con un importe de 58.165.047 euros, el 53% de lo previsto en el programa.

• En ayudas a la recuperación del potencial forestal y medidas preventivas: 21.572.640 euros, el 71% de la previsión total.

En lo que respecta a los indicadores físicos del Programa, estas actuaciones han beneficiado ya a 1.741 jóvenes que se han incorporado a la agricultura, a 7.039 proyectos de inversión en explotaciones agrarias, para la mejora de la competitividad empresarial, a 3.744 agricultores que han anticipado su jubilación y a otros 13.429 productores que se han incorporado a nuevas prácticas agroambientales, de ellos 1.961 a la específica para el ovino-caprino.

Asimismo se han beneficiado 444 proyectos de la industria alimentaria, se ha actuado en 54.307 hectáreas de regadío, infraestructuras en 44.171 hectáreas de concentración parcelaria, en 70.469 hectáreas de forestación de tierras agrarias y en 32.481 hectáreas forestales, donde se ha actuado con medidas de prevención.

La Consejera también ha informado que la incorporación de los nuevos retos comunitarios en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León se ha producido en 2010, una vez aprobada por la Comisión Europea la modificación del Programa que se presentó en 2009. Las actuaciones se centran en cambio climático (con inversiones específicas en explotaciones agrarias para la reducción de las emisiones de dióxido de carbono), energías renovables (a través de inversiones en industria agraria para la sustitución de combustibles fósiles), gestión del agua (con instalaciones para el tratamiento de aguas residuales en industria agraria y ahorro de agua en regadíos), biodiversidad (con medidas agroambientales específicas entre ellas la del ovino-caprino) y reestructuración del sector lácteo (mediante inversiones para mejora de la competitividad en explotaciones e industrias agrarias).

La Consejera ha tenido también la oportunidad de informar al representante de la Comisión Europea, Efthimios Bokias, de la puesta en marcha de un seguimiento específico ambiental del Programa y del cumplimiento, a finales de 2010, de la presentación del informe intermedio del Programa de Desarrollo Rural, que demandó esta institución comunitaria en el marco de la evaluación continua. Este informe fue elaborado por expertos externos y concluyó que el Programa es coherente con los objetivos perseguidos y muestra un elevado grado de integración y sinergias entre medidas, destacando también el buen grado de ejecución.

Silvia Clemente ha aprovechado este Comité de Seguimiento para informar de la puesta en marcha en el Programa de Castilla y León de una iniciativa nueva y única en la Unión Europea: “El portal público del catálogo de buenas prácticas de desarrollo rural”. Esta iniciativa, que desde hoy se puede visualizar en Internet, en el sitio web de la Junta de Castilla y León del Programa de Desarrollo Rural, permite conocer ejemplos de actuaciones concretas que se han financiado en este Programa, como una fuente de ideas para el medio rural, de nuestra región y de fuera de ella. Esta iniciativa incorpora ya la descripción de 8 proyectos generalizables de diferentes medidas financiables y próximamente será ampliado con otros proyectos.

Finalmente, la Consejera ha aprovechado para indicar que la Unión Europea necesita una Política Agraria Común fuerte, que garantice la actividad agraria en Europa y permita el empleo en las zonas rurales. A este respecto, ha reclamado una posición de liderazgo de España en las negociaciones que se avecinan. El pasado 1 de abril, aprovechando la visita a Castilla y León del Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, se entregó la “Posición Común del Gobierno de Castilla y León, las Organizaciones Profesionales Agrarias y las Cooperativas de la Región”.

Esta posición se dirige a mantener los dos pilares, el de mercado y el de desarrollo rural. “Hoy, con la celebración del Comité de Seguimiento, podemos demostrar en Castilla y León los beneficios de mantener una política de desarrollo rural y la necesidad para el fortalecimiento de la actividad agraria. Sin embargo es necesario establecer y reforzar los mecanismos de mercado y dar un protagonismo nuevo en la PAC a los jóvenes y a la organización de la oferta desde el punto de vista de los productores”, tal y como ha demandado la Consejera de Agricultura y Ganadería.


M�s informaci�n sobre desarrollo rural



Con la excepci�n de las disposiciones legales, est� expresamente prohibida la reproducci�n y redifusi�n sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculaci�n en p�ginas de marcos.