25/10/2010

Viticultores españoles critican que la Comisión Europea autorice la chaptalización en once países de la UE

La Comisión Europea ha permitido que once países de la UE puedan añadir azúcar a sus vinos, con el fin de reforzar la graduación alcohólica de sus vinos. Esta excepción, acordada en un Comité de Gestión de vino, se ha concedido a Bélgica, Polonia, Holanda, Alemania, Austria, Dinamarca, Reino Unido, la República Checa, Hungría, Eslovenia y Eslovaquia, debido a las condiciones de fuertes lluvias y falta de sol que han tenido que soporta.

LA UNIÓ de Llauradors ha criticado a la Comisión por aceptar la petición de esos países para aplicar una derogación a la regulación del mercado vitivinícola, en lo que se refiere a los límites de enriquecimiento» de vino con azúcar. En este sentido, LA UNIÓ considera que la Unión Europea podía haber permitido el enriquecimiento con mosto en lugar de optar por la opción del azúcar.

La chaptalización es una práctica que se usa ante la falta de sol y calor que no hace madurar adecuadamente a la uva, por lo que ésta es pobre en glucosa. Con objeto de lograr una mayor graduación durante el proceso de fermentación se le añade mosto o azúcar. Se trata de una práctica muy común en el norte de Europa, pero prohibida aquí, salvo casos muy concretos autorizados. Esta excepción no se había aplicado desde hace más de veinte años, salvo para el Reino Unido.

En opinión de La Unió, el hecho de permitir añadir más azúcar a los vinos perjudica claramente a los vinos de los países mediterráneos, entre ellos España, ya que en muchos casos se ha empleado de manera totalmente abusiva. Además, también ha posibilitado algunas veces la adulteración de los caldos de peor calidad o a prácticas de competencia económica y comercial desleal entre las distintas regiones productoras.


Más información sobre vino



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.