20/5/2010

Nota de la UPM

El ingeniero agrónomo, clave para la alimentación y el medio ambiente del futuro

La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid celebró la festividad de su patrón, San Isidro, con la entrega de diplomas a los 213 egresados de la 149 promoción de Ingenieros Agrónomos y los diez de la primera promoción de Licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

“Formación, capacidad, talento, tenacidad e ilusión” caracterizan a estos nuevos titulados, que podrán incorporarse al “primer sector manufacturero de nuestro país, la industria alimentaria”, subrayó Jesús Vázquez, director de la ETSI Agrónomos.

Desde el punto de vista profesional, la preparación de los titulados por la Universidad Politécnica de Madrid cuenta con gran nivel de aceptación entre empresas e instituciones. “Nuestros egresados”, indicó Javier Uceda, rector de la UPM, disponen de los “ingredientes esenciales para desarrollar una carrera profesional de éxito: formación adecuada y capacidad de esfuerzo”. Junto a ello, internacionalización, multilingüismo, espíritu emprendedor, flexibilización y capacidad de adaptación se convierten en piezas esenciales de su futuro.


Ingeniar la vida, los alimentos y el medio ambiente

La festividad de San Isidro coincide este curso académico con la implantación de los nuevos títulos de Grado y Máster adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior. Ofrecer la mejor oferta educativa y fomentar la colaboración intercentros han sido los objetivos de este proceso en la ETSI Agrónomos, explicó su director.

Bajo el lema “We engineer life, food and environment”, este Centro de la UPM pondrá en marcha el próximo año los Grados en Ingeniería Alimentaria, Ingeniería y Ciencia Agronómica e Ingeniería Agroambiental. Su diseño, indicó el rector de la UPM, traslada algunos de los elementos esenciales de la Ingeniería a otros campos, como las Ciencias de la Vida, la complejidad de las estructuras, la dimensión global y la sensibilidad hacia lo medioambiental.


Ingenieros agrónomos, ingenieros versátiles

Francisco González, director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola, Javier Sampedro, decano de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF, Cristina Pérez, secretaria general de la UPM, Mª Cruz Díaz, decana del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias, e Ignacio Ruiz, director técnico de Ansemat, se dieron cita entre otros en este acto.

Durante la ceremonia, Ana Mª Bermejo recibió el premio de la Fundación Arce al mejor expediente académico de la 149 promoción de ingenieros agrónomos, una ingeniería “versátil, variada y llena de posibilidades”. Félix Gómez y Eugenio Revilla recibieron sus distinciones como segundo y tercer mejores expedientes, respectivamente.

Además, la ETSI Agrónomos entregó el Premio anual al mejor rendimiento académico de estudiantes de primer curso de la UPM a Sara García, y el Título de Ingeniero Agrónomo Honorífico a título póstumo a Juan Álvarez Guerra. También otorgó una distinción a la fundación Agrónomos sin Fronteras, por su “labor de cooperación al desarrollo realizada en las Tierras Altas del Sur de Tanzania”, y a la Asociación de Antiguos Alumnos, por su trabajo al “servicio de la unión entre los antiguos alumnos y la Escuela y la proyección social de los valores de la profesión de Ingeniero Agrónomo”.


Premios Cátedras

También se entregaron los premios de las Cátedras Mercamadrid, Fertiberia, Afre y Ansemat, todas ellas adscritas a esta Escuela de la UPM.


Ø IV Premios Cátedra Mercamadrid

Premio en la línea estratégica Garantías en el Abastecimiento de Alimentos al Proyecto “Diseño e implantación de una industria para la elaboración de extrusionados de maíz”, realizado por Laura López, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola.

Premio en la línea estratégica Producción de Alimentos Dietéticos / Funcionales al trabajo Fin de Carrera “Medicinal plant extracts and foods with inhibitory properties against Xanthine Oxidase”, desarrollado por Raquel González de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.
Premio en la línea estratégica Producción, calidad y Trazabilidad de Alimentos al Proyecto “Efectos de la altura del seto del olivo en la producción y calidad del aceite. Evaluación de las características de la aceituna y del aceite en los diferentes estratos del seto”, firmado por María Ángela Rodríguez, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola.

Premio en la línea estratégica Nutrición y Salud al Trabajo “Leche, alimento completo: sucedáneos de la leche materna y otras formulas infantiles”, del que es autora María del Carmen Rodríguez, de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

Mención de Calidad a los proyectos realizados por: Patricia Sanz, Clara Gorrindo, Beatriz Somoza, Irene Paredes, Ana María Bermejo, Olatz Elola, Diego Felipe Gil y Laura Gálvez.


Ø III Premios Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales

Premio en el campo de los Fertilizantes, la fertilización o su influencia en la producción vegetal, al Trabajo “Efectos de la fertilización con cobre sobre un cultivo de espinaca (Spinacia oleracea l.), realizado en invernadero en un suelo neutro. Influencia del tipo de fertilizante”, de Marta Osés.
Premio en el campo de la relación de los sistemas agrarios con el Medio Ambiente, al Trabajo “Emisiones de gases de efecto invernadero y evaluación de lixiviados en un suelo agrícola durante el periodo de intercultivo”, de Ángela Téllez.


Ø II Premios Cátedra Afre “Tecnología del agua y riego”

Estrella Zarco, de la Universidad de Sevilla.
Rafael Pérez, de la Universidad de Córdoba.


Ø I Premios Cátedra ANSEMAT “Tecnología de Tractores y Maquinaría Agrícola”

José Antonio Gutiérrez por el trabajo Fin de Carrera titulado “Evaluación y análisis de la maqueta de transmisión docente (MTD) del Departamento de Ingeniería Rural de la UPM”


Más información sobre herbaceos



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.