11/12/2009

Nota de Mercolleida

Mercolleida entrega los galardones Pronosporc a los mejores analistas de precios del mercado porcino en 2009.

Juan Pedro Florido, director de operacions de EL POZO ALIMENTACIÓN. Federico Beltrán, director-gerente de FAMADESA. Consuelo Carbonell, jefa de ventas de COMAPOR.

Mercolleida, mercado de referencia para el porcino español y europeo, ha llevado a cabo durante este año 2009 una iniciativa pionera sobre predicción del precio semanal del cerdo. Cada semana, los componentes de la Junta de Precios de Porcino de Mercolleida (ocho representantes de mataderos y ocho representantes de productores de todo el estado) han realizado, antes de la reunión semanal para fijar el precio, una previsión sobre cuál sería el precio final de esa semana.

En función de la desviación de cada previsión individual sobre el precio final, Mercolleida establece semanalmente una especie de clasificación. Una vez transcurrido un ejercicio (de noviembre a noviembre), ha permitido establecer una denominación honorífica de los que se pueden considerar como los mejores analistas de los precios del mercado porcino español, dado que en la Junta de Precios están representadas las empresas más representativas del sector (tanto por volumen como por peso específico en los mercados español e internacional).

La placa de BRONCE ha obtenido una calificación de 8,43 sobre 10, la placa de PLATA ha conseguido una calificación de 9,02 sobre 10 y la placa de ORO tiene una calificación de 9,06 sobre 10. La placa de ORO ha conseguido 35 aciertos llenos en un total de 51 sesiones, es decir, ha acertado sin ninguna desviación el precio final en dos terceras partes de las semanas del año.

Debemos recordar que la cotización de Mercolleida se utiliza como precio de referencia para más del 90% de las operaciones realizadas del porcino en España y es referencia europea del precio español. Es el mercado español de porcino con una ponderación más grande para la confección del precio medio español que realiza el ministerio de Medio ambiente y Rural y que recoge después la Comisión Europea para calcular el precio medio europeo. Mercolleida mantiene también contactos regulares con otros centros de cotización de la UE, Rusia, Brasil, los EE.UU. y Canadá, intercambiando informaciones sobre los mercados internacionales del porcino y de la carne de porcino, tanto con respecto a precios como previsiones de producción, consumos, exportación...

Los galardonados han sido los siguientes:

* PLACA DE ORO:
- JUAN PEDRO FLORIDO, de la empresa EL POZO ALIMENTACIÓN.

* PLACA DE PLATA:
- FEDERICO BELTRAN, de la empresa FAMADESA.

* PLACA DE BRONCE:
- BENITO ADÁN, de la cooperativa COMAPOR.

* MENCIÓN ESPECIAL de PRONOSPORC correspondiente al sector productor:
- JOAN CERCÓS, de Corporación Agroalimentaria GUISSONA
- JOSEP GOLANÓ, de PIENSOS YAK

* MENCIÓN ESPECIAL de PRONOSPORC correspondiente al sector matadero:
- GENIS BORRALLERAS, de Matadero Frigorífico AVINYÓ
- ÁNGEL ESPADA, de FRIBIN

Juan Pedro Florido

Es director de operaciones de EL POZO ALIMENTACIÓN , una empresa que, con sede a Alhama de Murcia, es líder en el sector de la alimentación en Europa. Florido tiene una dilatada trayectoria profesional a las espaldas. Lleva 17 años trabajando en EL POZO ALIMENTACIÓN y ocupa actualmente el cargo de director de operaciones desde hace 9 años

Con una plantilla de 3.500 trabajadores y una facturación de 614 millones de euros en el último ejercicio de 2008 EL POZO ALIMENTACIÓN ocupa posiciones de liderazgo en temas de I+D+i. Su sistema productivo CIP (Control Integral de Proceso), que garantiza la trazabilidad de los productos que elabora, es único en el mundo. En lo que llevamos de siglo XXI ha invertido ya más de 300 millones d’euros con el objetivo de dimensionarse adecuadamente para ser una empresa de referencia en el actual mercado global. Exporta a 65 países y sus soluciones en alimentación llegan a mil millones de consumidores potenciales en el mundo


Federico Beltrán

Es director-gerente de FAMADESA (Fábrica, Matadero y Despiece SA) desde el año 1983, empresa de la cual también es socio. Desde el 1993 ocupa la presidencia de este consejo de administración. Es presidente de la de la Industria Cárnica Andaluza, vice-presidente de AICE (Asociación de la Industria Cárnica Española), vice-presidente de los Mataderos de Cerdos de España y miembro del consejo de administración de Unicaja. Los años 1975 creó su primera empresa, dedicada a la explotación de una granja avícola y el año 1980 creó una red de tiendas dedicadas a la charcutería. Fue también árbitro nacional de fútbol y, entre los años 1995-1997, presidente del Málaga F.C.

El grupo FAMADESA, con sede en Málaga y delegaciones en Sevilla, Madrid, Extremadura y Portugal, sacrifica 1 millón de cerdos al año, con una facturación anual de 200 millones d’euros y un total de 750 puestos de trabajo directos.


Consuelo Carbonell

Es jefa de ventas de COMAPOR, Sociedad Cooperativa Limitada constituida El año 1994 y con domicilio social a Nambroca (Toledo). COMAPOR se encarga de comercializar todo el ganado porcino de sus socios: actualmente, la cooperativa tiene censadas unas 30.000 cerdas reproductoras, lo cual le supuso el año 2008 comercializar cerca de 400.000 cerdos. Dispone también de una central de compras de materias primas para la fabricación de piensos, un centro de inseminación artificial y un sistema de producción común para los asociados, que garantizan un buen desarrollo y unos óptimos índices de conversión de los animales.

COMAPOR trabaja con las principales empresas cárnicas de Castilla-La Mancha y, en los últimos años, está realizando importantes gestiones para potenciar sus exportaciones a países intracomunitarios como Portugal, Inglaterra e Irlanda.


Más información sobre porcino



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.