5/3/2009

Nota de New Holland

Las innovaciones de New Holland reducen los costes e incrementan la eficacia

Madrid, 20 de febrero de 2009. New Holland Agriculture ha obtenido las medallas de oro y plata en el Palmarés de la Innovación en SIMA 2009 por su impresionante NH2 TM, un tractor propulsado por hidrógeno, y por la transmisión de última generación EasyDrive™, respectivamente. La marca también ha recibido una mención especial por su interfaz inteligente para el usuario, un sistema automático para optimizar el rendimiento de las cosechadoras. Una vez más, se pone de manifiesto el amplio abanico de innovaciones tecnológicas que desarrolla New Holland en beneficio de sus clientes.

New Holland ofrece con el tractor NH2™ un futuro autónomo con el concepto de explotación agrícola energéticamente independiente

El concepto de explotación energéticamente independiente de New Holland supone grandes beneficios a largo plazo para los agricultores, ya que permite generar, almacenar y utilizar energía de forma práctica. La clave de este concepto es la capacidad de generar electricidad a partir de recursos naturales y respetuosos con el medio ambiente y a continuación utilizarla de manera eficiente. El innovador tractor NH2™ propulsado por hidrógeno, ganador de una medalla de oro en el Palmarés de la Innovación en SIMA 2009, es tan sólo una parte de una visión global que supondrá una alternativa a los agricultores frente al incremento de precio del combustible.

El concepto de explotación energéticamente independiente

El precio del combustible representa una parte importante de los costes de explotación de los agricultores, tanto en la actualidad como en el futuro. La marca New Holland está convencida de que la tecnología del hidrógeno ofrecerá a los agricultores una fuente de energía alternativa válida para distintos vehículos y aplicaciones, por lo que tendrán mayor control sobre el futuro de sus negocios.

El problema tradicional del uso del hidrógeno gira en torno a su distribución y disponibilidad. Debido a las grandes distancias recorridas tanto por vehículos comerciales como particulares, el uso del hidrógeno como combustible se ha visto limitado, principalmente, por la falta de un sistema de distribución amplio, y cuya creación resultaría sumamente costosa.

El concepto de explotación energéticamente independiente contempla que los agricultores produzcan su propio hidrógeno comprimido a partir de agua y lo almacenen en sus propias explotaciones. La electricidad producida en parques eólicos, paneles solares o mediante el procesado de biomasa y biogás directamente en la explotación se utilizará para descomponer mediante electrolisis el agua en hidrógeno y oxígeno, almacenando el hidrógeno comprimido en la explotación. Si bien el tractor NH2™ propulsado por hidrógeno representa el primer paso práctico, el concepto de explotación energéticamente independiente de New Holland tiene implicaciones más amplias que podrían revolucionar el sector agrícola, haciendo que dejen atrás los problemas energéticos que afectan a otros sectores industriales.

«Los agricultores disfrutan de una posición privilegiada para poder beneficiarse de la tecnología del hidrógeno. A diferencia de otros sectores, ellos disponen de espacio suficiente para instalar generadores eléctricos alternativos, como paneles solares, turbinas eólicas y plantas de residuos agropecuarios o biomasa, y pueden almacenar la energía generada en forma de hidrógeno. Aparte de las ventajas medioambientales, un sistema de este tipo permitiría a los agricultores ser energéticamente independientes e incrementar su estabilidad financiera», afirma Pierre Lahutte, responsable mundial de marketing de producto de tractores y manipuladoras telescópicas para New Holland.

Las tecnologías de propulsión con hidrógeno ya cuentan con un gran respaldo a nivel internacional, y así lo confirma el Comisario Europeo de Investigación, Janez Potocnik, cuando afirma que «el objetivo final de esta plataforma tecnológica será la implantación de un sistema de energía europeo competitivo».

Las ventajas de utilizar hidrógeno

Son muchos los sistemas de producción de electricidad utilizados actualmente por las explotaciones agrícolas en todo el mundo, que aprovechan la energía del viento, del sol y de la biomasa. Sin embargo, la energía eléctrica que no se utiliza en el momento de su producción se debe vender a la red eléctrica del país o bien se pierde. El concepto de explotación independiente incrementa la versatilidad de este proceso, porque permite almacenar dicha energía en forma de hidrógeno comprimido que luego se puede utilizar en la maquinaria agrícola o en generadores para suministrar energía eléctrica para numerosas aplicaciones.

Los vehículos propulsados por hidrógeno llevan muchos años en desarrollo y en el ámbito agrícola ofrecen ventajas frente a los vehículos propulsados por baterías, que sólo son eficientes en ciclos de parada y puesta en marcha. Además, tardan mucho en recargarse.

Los vehículos propulsados por hidrógeno superan estos inconvenientes utilizando un depósito de hidrógeno que carga las pilas de energía para generar electricidad en el propio vehículo, incrementando su eficiencia e incrementando su versatilidad. Las pilas tienen una larga vida útil y soluciona el problema medioambiental que supone deshacerse de las baterías.

El hidrógeno, rico en energía, puede almacenarse cómodamente en un depósito en la propia explotación agrícola, en forma de gas comprimido, para repostar con rapidez. La maquinaria accedería rápidamente al depósito, siendo las distancias dentro de la explotación, en la mayoría de los casos, son relativamente cortas. También se podrían instalar depósitos móviles.

Tractor NH2™ propulsado por hidrógeno

El tractor NH2™ propulsado por hidrógeno es un elemento clave y al mismo tiempo una demostración práctica del concepto de explotación energéticamente independiente de New Holland. Se trata del primer tractor del mercado que funciona con hidrógeno, un concepto que encaja perfectamente con la posición de liderazgo de la marca en energías renovables, desde que se empezara a ofrecer compatibilidad con el biodiésel al 100% sin necesitar complejos programas de mantenimiento y sin mermar las prestaciones.

Basado en el prestigioso T6000, el tractor experimental NH2™ sustituye el motor de combustión tradicional con baterías de combustible de hidrógeno para generar electricidad. El hidrógeno comprimido (procedente de un depósito situado en el tractor) reacciona dentro de la batería de combustible al entrar en contacto con el oxígeno (que se extrae del aire), produciendo agua y electrones. Los electrones se canalizan en forma de corriente eléctrica que mueve los motores eléctricos que accionan la transmisión y los sistemas auxiliares del tractor.

La cercanía de que se convierta en realidad la comercialización del tractor NH2™ es lo que convierte este proyecto en un inmenso beneficio para los clientes de la marca. El tractor NH2™ es más que una idea: es un prototipo funcional de 106 cv capaz de desempeñar todas las labores de un tractor T6000, aunque casi en silencio y emitiendo únicamente calor, agua y vapor. La batería de combustible genera menos calor que un motor de combustión interna, ofrece un nivel constante de potencia y no produce óxidos de nitrógeno contaminantes, carbonilla ni dióxido de carbono. El funcionamiento limpio del tractor aporta beneficios adicionales en términos de salud al trabajar en los lugares cerrados de la explotación.

El concepto de explotación energéticamente independiente de New Holland ofrece a los agricultores una visión de futuro positiva, pues les permite controlar los costes de su explotación a la vez que satisfacen la creciente demanda de productividad, mayor eficiencia y protección del medio ambiente.

EasyDrive™: medalla de plata en SIMA a la moderna transmisión avanzada CVT de New Holland

La moderna transmisión infinitamente variable de New Holland aportará nuevos niveles de rendimiento constante y un uso más eficiente de la potencia del motor a los tractores más pequeños: éstas eran las dos características clave que ayudaron a la transmisión EasyDrive™ a ganar la medalla de plata en el Palmarés de la Innovación de SIMA 2009. Al igual que el ganador de la medalla de oro, el tractor NH2™, propulsado con hidrógeno, la nueva caja EasyDrive™ pone de manifiesto el enfoque innovador de New Holland a la hora de crear soluciones de la mejor calidad para sus clientes.

Suministro de potencia eficaz

La nueva transmisión EasyDrive™ ofrece un funcionamiento más silencioso, mejor transmisión de potencia y menor consumo de combustible. La transmisión EasyDrive™ se introducirá en la gama de tractores Boomer 3000, y pronto estará disponible en una amplia variedad de tractores New Holland de entre 40 y 115 cv para ofrecer una productividad y sencillez de manejo propias de tractores de categorías superiores.

El reto que se les planteaba a los ingenieros de New Holland era crear una transmisión que superara el rendimiento del cambio hidrostático o mecánico tradicional. El núcleo de la transmisión es el variador de transmisión de cadena, que incluye una cadena de acero que se mueve entre dos poleas de diámetro variable. Cada polea consta de un disco móvil y otro fijo con superficies inclinadas. Los discos pueden acercarse o alejarse entre sí para variar su diámetro efectivo y ofrecer un número infinito de relaciones de transmisión.

Los jueces de SIMA quedaron impresionados por el modo en que la potencia del motor se transmite directamente al engranaje planetario del tren epicicloidal y al soporte de los satélites del engranaje planetario a través del variador de transmisión de cadena. Gracias a esta división, no toda la potencia del motor circula por el variador, lo que mejora el suministro de potencia y la eficiencia de la transmisión. A continuación, el eje de transmisión conecta la corona dentada a los ejes.

Prestaciones constantes y fácil control

La transmisión EasyDrive™ de la Serie Boomer tiene una gama de velocidades de 0,13 a 30,2 km/h y alterna de forma uniforme y continua entre la velocidad mínima y la máxima sin transiciones bruscas. Se utilizan sensores para medir el par, el régimen del motor y la velocidad del variador y controlar la transmisión electrónicamente.

Cuando el tractor arranca o necesita más par, EasyDrive™ pasa automáticamente a una relación de cambio más baja y, cuando se reduce la carga, regresa a una relación más alta con el consecuente ahorro de combustible. Así pues, para manejar la transmisión el operador sólo necesita la palanca del inversor y el pedal de velocidad. El pedal fija la velocidad del motor y el controlador de la transmisión gestiona la velocidad de avance en función de la carga. Cuando se suelta el pedal, el tractor disminuye la velocidad de avance hasta detenerse de manera suave y controlada y mantiene la posición de parado aun en pendientes pronunciadas.

Tres modos de transmisión permiten lograr un 30%, un 60% ó un 100% de la máxima velocidad de avance cuando se pisa el pedal a fondo, con lo que el operador puede elegir la gama de velocidades que más se ajuste a sus necesidades, mientras que el 25% superior del recorrido del pedal posibilita el accionamiento del embrague de avance/retroceso para conectar los implementos.

Con la versátil transmisión EasyDrive™, el operador disfruta de un control muy elevado y dispone de útiles ayudas para obtener la máxima productividad. La función de anticalado puede desconectar la transmisión antes de que se cale el motor, algo ideal cuando se trabaja con pala frontal cargando material pesado o cuando se supera una carga de trabajo especialmente elevada. Mediante los ajustes de progresividad del cambio, el operador puede controlar la velocidad de cambio de las relaciones de transmisión de rápida (útil cuando se trabaja en ciclos con la cargadora) a lenta (para no dañar el césped durante el trabajo en espacios verdes). Además, el control de crucero, similar al de los automóviles, permite al operador mantener o ajustar con precisión las velocidades de trabajo para aplicaciones de velocidad constante.

Superando las prestaciones incluso de las más avanzadas transmisiones hidrostáticas, el innovador sistema EasyDrive™ ofrece a los clientes de New Holland un nuevo nivel de rendimiento y productividad. La combinación de su eficiencia y fincionamiento silencioso, características distintivas de los productos New Holland; hace que los operadores puedan sacarle el máximo provecho a la innovedora tecnología EasyDrive™ con toda facilidad.

La interfaz inteligente máquina-usuario de New Holland crea operadores expertos en cabina

La creciente complejidad de las cosechadoras actuales y la importancia de lograr la máxima calidad del producto con la mínima perdida de grano, han convertido el manejo de las cosechadoras en un trabajo para operadores cada vez más cualificados. La interfaz inteligente de New Holland pone a disposición del operador una amplia experiencia, ya que controla la producción y corrige los ajustes automáticamente con sólo pulsar un sólo botón. Este sistema, premiado con una Mención Especial en el Palmarés de la Innovación de SIMA 2009, permite al operador cosechar con seguridad, ayudándole a optimizar la cosechadora para obtener el máximo rendimiento.

Un guiado con experiencia

Debido a la amplia variedad de configuraciones de la máquina y a la diversidad de cultivos y condiciones de recolección a la que hace frente un agricultor o un contratista, se requiere una amplia experiencia para que la cosechadora trabaje siempre al máximo rendimiento. Además, el operador se ve presionado especialmente cuando baja el precio de los cereales y sube el del combustible: en estos casos, configurar adecuadamente una máquina puede tener una enorme repercusión en la obtención de beneficios. Estos aspectos se combinan con la tendencia a sustituir varias máquinas pequeñas con una sola cosechadora grande, por lo que es esencial que el máximo rendimiento sea constante.

Gracias a la interfaz inteligente de New Holland, el operador ajusta rápida y fácilmente la cosechadora en función del tipo y las condiciones del cultivo. Se supervisan constantemente los principales parámetros de funcionamiento, que se visualizan en el monitor IntelliView™II y se comparan con los parámetros establecidos al empezar la cosecha. Si las labores incumplen estos límites predefinidos, basta con que el operador pulse en el monitor el botón de ayuda de ACS (Automatic Crop Settings, programación automática del producto) y el sistema recomendará los cambios que deben realizarse en la configuración de la cosechadora. El operador puede aceptar o cancelar estas recomendaciones y, si las acepta, la cosechadora hará los ajustes necesarios automáticamente.

La interfaz de usuario inteligente modifica el parámetro más alejado del valor óptimo de ajuste. Cuando el operador acepta el cambio, el sistema espera un minuto para verificar el efecto que produce, antes de hacer nuevas recomendaciones.

Se controla la pérdida de grano en la superficie de separación y limpieza, al igual que el volumen de retornos. Además, gracias al galardonado sistema Grain Cam™ de New Holland, es posible supervisar la cantidad de grano partido o de impurezas. Velocidad del rotor, separación del cóncavo, ajustes de las cribas y velocidad del ventilador de limpia: el sistema puede adaptar todos estos valores para optimizar el rendimiento. El sistema también proporcionará recomendaciones sobre otros tipos de ajustes, y con el sistema IntellicruiseTM, disponible en la serie CR9000 Elevation, hasta la velocidad de avance de la máquina.

Rendimiento diario incrementado

Una vez quedan definidos los parámetros, la máquina no necesitará comprobaciones periódicas. Los operadores con menor experiencia podrán ajustarla rápida y fácilmente con la seguridad de que los ajustes se basan en las condiciones que hay en ese momento, aprovechándose toda la capacidad de la cosechadora.

A diferencia de otros sistemas de control, la interfaz inteligente de New Holland es el único sistema disponible que propone y aplica ajustes activamente. Los ajustes recomendados se determinan expresamente para cada tipo de cultivo, de forma que la interfaz inteligente sea eficaz para todas las regiones productoras de cereales en cualquier lugar del mundo.

Las primeras máquinas que disfrutarán de la nueva interfaz inteligente de New Holland serán las cosechadoras de rotores CR9000 Elevation.


M�s informaci�n sobre insumos agricolas



Con la excepci�n de las disposiciones legales, est� expresamente prohibida la reproducci�n y redifusi�n sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculaci�n en p�ginas de marcos.