17/12/2007

Nota del Gobierno de Navarra

El Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013 se convierte en el primer proyecto español aprobado en Europa, con un gasto público total de 502 millones de euros

La ejecución de fondos europeos prevista para este año 2007 en la Comunidad Foral se acercará a los 15 millones de euros

Pagina nueva 2

Viernes, 14 de diciembre de 2007.  La Comisión Europea ha aprobado el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013, que se convierte en el primero de España en haber obtenido el visto bueno de las instituciones comunitarias. El citado programa implica un gasto público total de 502.354.319 euros.

 

         La fecha en la que ha sido aprobado el citado programa  (el 4 de diciembre pasado) va a permitir que sea el único en España que pueda disponer de fondos europeos durante el ejercicio 2007, ya que esta posibilidad solamente se reserva a aquellos aprobados antes del 12 de diciembre de este año. Concretamente, la ejecución de fondos europeos prevista para Navarra en 2007 se acercará a los 15 millones de euros.

        

La aplicación del Programa de Desarrollo Rural de Navarra durante el periodo 2007-2013 supondrá, como se ha indicado, un gasto público total de 502 millones de euros. Este esfuerzo financiero público será soportado mayoritariamente por el Gobierno de Navarra, que aportará 390 millones de euros, lo que refleja la apuesta estratégica del ejecutivo foral por un desarrollo rural equilibrado y sostenible. La financiación del Gobierno de Navarra se verá complementada con la correspondiente aportación de la Unión Europea a través del FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), cuyo importe asciende a 112,3 millones de euros.

        

Si se comparan estas cifras con el periodo anterior 2000-2006, se observa que el gasto público total para el periodo 2007-2013 se ha incrementado en un 47%, a pesar de que la aportación de la Unión Europea ha descendido un 38%, lo que ha supuesto un mayor esfuerzo presupuestario del Gobierno de Navarra cifrado en un 144%.

Principales novedades del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013

 

Entre las novedades del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013 destacan fundamentalmente las relativas a la competitividad del sector agrario; al desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente; al desarrollo local; industria agroalimentaria e infraestructuras agrarias; diversificación de explotaciones, y conservación y mejora del patrimonio rural. Básicamente, las principales novedades del programa se concretan en los puntos siguientes:

 

·                     Apuesta destacada por impulsar la competitividad del sector agrario. El eje 1 del programa, dedicado a la competitividad, concentra el 68% del apoyo total público.

 

·                     Apuesta por un desarrollo sostenible y respetuoso con el medio ambiente, ya que a este eje se dedica el 32,6% de los fondos europeos FEADER, a pesar de que la reglamentación comunitaria solamente obliga a dedicar un 25% de los fondos europeos a este eje 2, dedicado al medio ambiente.

 

·                     Apoyo decidido a las iniciativas y a los agentes socioeconómicos locales. En concreto, se destina al eje LEADER, gestionado por estos agentes a través de los grupos y consorcios de desarrollo local, el 11,6 % de los fondos europeos FEADER, muy por encima de los porcentajes del 5% establecidos por la reglamentación comunitaria. Estos grupos contarán con más recursos que en el periodo anterior 2000-2006,  a pesar de que Europa contribuye con menos fondos. El Gobierno de Navarra ha apostado por triplicar el esfuerzo presupuestario foral dedicado a este eje, porque está convencido de que es necesario apoyar más que nunca las iniciativas locales que surjan e ir apoyando a los agentes socioeconómicos y a los habitantes de cada zona rural para que se conviertan en los verdaderos promotores y protagonistas de su futuro, todo ello desde una estrategia común coherente con la programación de desarrollo rural, con los distintos programas sectoriales y Departamentales y con la Estrategia Territorial de Navarra. Como novedad, es preciso resaltar también el nuevo enfoque LEADER quedará integrado dentro del Programa de Desarrollo Rural. De este modo se garantiza su coordinación con el resto de acciones y medidas.

 

Para aplicar esta metodología es necesario elegir a los correspondientes Grupos de Acción Local y sus estrategias, lo que debe llevarse a cabo mediante la oportuna convocatoria, abierta y de libre concurrencia. Hoy mismo se acaba de firmar la Orden Foral por la que se aprueba dicha convocatoria para la selección de los Grupos de Acción Local y sus estrategias de desarrollo.

 

Mayor esfuerzo presupuestario y adaptación de los regímenes de ayuda a los nuevos escenarios y contextos mundiales, y en concreto de las medidas del anterior programa que han resultado exitosas y vitales para el desarrollo rural, tanto las de apoyo a la modernización de explotaciones agrarias, como las de impulso a la industria agroalimentaria y a las infraestructuras agrarias (en el último caso se incremental notablemente los esfuerzos en modernización de regadíos y en infraestructuras ganaderas).

 

Puesta en marcha de medidas totalmente nuevas: servicios de asesoramiento; actuaciones en el ámbito forestal y de la diversificación de las explotaciones, así como de las micropymes rurales; medidas para la conservación y mejora del patrimonio rural, así como la ampliación del enfoque LEADER no solamente orientado a la diversificación y a la innovación, sino también a la complementariedad con las medidas de todos los ejes del Programa.

 

El Programa de Desarrollo Rural de Navarra está alineado y coordinado con otros programas y estrategias del propio Departamento y de otros del Gobierno de Navarra (Plan Estratégico de la Agricultura de Navarra, Estrategia Territorial de Navarra, etc…)

Líneas y Presupuesto del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013

        

En coherencia con las directrices estratégicas comunitarias y el marco nacional de desarrollo rural, este programa contribuye a alcanzar los acuerdos de las cumbres de Lisboa (competitividad y empleo) y Gotemburgo (desarrollo sostenible). Sus prioridades y objetivos son de diversa índole y pueden resumirse en cuatro grandes áreas: competitividad del sector agrario; medio ambiente y entorno rural; calidad de vida y diversificación de las zonas rurales, y desarrollo de la capacidad local. A continuación se describe en síntesis el contenido de cada uno de los apartados señalados anteriormente:

 

1.                  Competitividad de sector agroalimentario:

 

Fomento del conocimiento y mejora del potencial humano a través del relevo generacional en el sector agrario y la puesta en marcha de servicios de asesoramiento a las explotaciones.

 

·                     Reestructuración y desarrollo del potencial físico e impulso de la innovación mediante la modernización de las explotaciones, el aumento del valor económico de los bosques, el fomento de la competitividad de las industrias agroalimentarias y forestales y la mejora de infraestructuras (regadíos, concentración parcelaria, infraestructuras ganaderas y forestales).

 

2.  Medio ambiente y entorno natural:

 

Utilización sostenible de las tierras agrícolas, favoreciendo el mantenimiento de la actividad agraria en las zonas de montaña, desfavorecidas y con limitaciones medioambientales, la reducción del uso de fertilizantes y fitosanitarios, la mejora de la calidad del suelo y agua así como ahorro en su consumo, el mantenimiento y utilización del patrimonio genético agrario y los sistemas de producción ecológicos.

 

Utilización sostenible de las tierras forestales a través de la extensión de los recursos forestales a las tierras agrícolas, la protección y mejora de hábitats, la reducción de gases de efecto invernadero, la conservación del suelo, la recuperación del potencial forestal e introducción de acciones preventivas y el fomento de la gestión sostenible del monte y su papel multifuncional (materia prima renovable, diversidad biológica, equilibrio hidrológico, control de la erosión, prevención de catástrofes naturales).

 

3.   Calidad de vida y diversificación de las zonas rurales:

 

Diversificación de la economía rural mediante las actividades no agrarias en las explotaciones, la creación de otros campos de actividad en las microempresas agroalimentarias, el fomento de actividades y servicios turísticos, la protección y mejora de los recursos naturales y del paisaje, la elaboración de planes de gestión de los LIC, la conservación y mejora del patrimonio rural (Camino de Santiago, red de vías pecuarias) y la creación y mantenimiento del empleo en zonas rurales.

 

Mejora de la calidad de vida en las zonas rurales por medio de la mejora en la prestación de servicios básicos para la economía y la población, la renovación y desarrollo de las Entidades Locales, la implantación de nuevas tecnologías y acceso local a las TIC.

 

4.  Desarrollo de la capacidad local y diversificación aplicando estrategias de desarrollo rural a través de los Grupos de Acción Local (GAL), movilizando el potencial de desarrollo endógeno e impulsando la cooperación entre los sectores privado y el público.

Antecedentes de la aprobación del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013

        

El Gobierno de Navarra, en sesión celebrada el 7 de mayo de 2007, aprobó el Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad Foral de Navarra 2007-2013, principal instrumento de la política estructural agraria para conseguir un desarrollo sostenible, equilibrado y respetuoso con el entorno, restableciendo y reforzando la competitividad de las zonas rurales mediante la adaptación de la agricultura a las nuevas realidades del mercado, diversificando su actividad económica y mejorando las condiciones de vida en los municipios navarros.

        

Preparado en coordinación con la Comisión Europea y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, durante el proceso de elaboración ha sido sometido reiteradamente, desde agosto de 2006 hasta enero de 2007, a la consulta y aportaciones de los agentes económicos y sociales navarros (sindicatos, cooperativas, empresarios,…), la Federación Navarra de Municipios y Concejos, organizaciones no gubernamentales y organismos para el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres. También se ha realizado una evaluación por parte de expertos independientes, además de la correspondiente declaración de incidencia ambiental del programa, conforme la Directiva 2001/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a la evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente.

        

El 31 de mayo de 2007 el documento fue entregado a la Comisión para su revisión. Tras varias aclaraciones solicitadas por diversas unidades de dicha institución europea fue aprobado en la sesión del Comité de Desarrollo Rural, celebrada en Bruselas el 20 de noviembre, convirtiéndose en el primer programa de desarrollo rural español aprobado por este Comité. Posteriormente, la Comisión Europea, con fecha de 4 de diciembre de 2007 ha adoptado la decisión por la que se aprueba el Programa.  


 

Ejes del Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2007-2013

 

Medida/eje

Gasto público (euros)

Eje 1. Aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal

 

Instalación de jóvenes agricultores

23.166.496,62

Jubilación anticipada de agricultores y trabajadores agrarios

10.386.467,74

Servicios de asesoramiento a las explotaciones

3.393.736,00

Implantación de servicios de asesoramiento a las explotaciones

600.000,00

Modernización de explotaciones agrarias

81.193.276,82

Mejora del valor económico de los bosques

728.104,58

Aumento del valor añadido de los productos agrícolas y forestales

145.202.713,60

Mejora y desarrollo de infraestructuras relacionadas con el desarrollo y adaptación de la agricultura y silvicultura

76.019.984,96

Total eje 1

340.690.780,32

Eje 2. Mejora del medio ambiente y del entorno rural

 

Indemnizaciones compensatorias en zonas de montaña

24.991.568,57

Indemnizaciones compensatorias en zonas desfavorecidas

8.700.464,80

Ayudas Natura 2000 y relacionadas con la Directiva 2000/60/CE

6.016.022,64

Ayudas agroambientales

42.064.554,84

Primera forestación de tierras agrícolas

7.716.166,26

Recuperación del potencial forestal e introducción de acciones preventivas

6.359.782,03

Ayudas a inversiones forestales no productivas: gestión sostenible de los bosques

26.631.649,74

Total eje 2

122.480.208,88

Eje 3. Calidad de vida en las zonas rurales y diversificación de la economía rural

 

Diversificación hacia actividades no agrarias

3.719.450,40

Creación y desarrollo de microempresas agroalimentarias

3.765.879,60

Conservación y mejora del patrimonio rural

7.920.000,00

Total eje 3

15.405.330,00

Eje 4. LEADER

 

Estrategias de desarrollo local sobre competitividad

2.000.000,00

Estrategias de desarrollo local sobre medio ambiente y entorno rural

2.400.000,00

Estrategias de desarrollo local sobre calidad de vida y diversificación en zonas rurales

15.150.000,00

Cooperación transnacional e interterritorial de los GAL

1.100.000,00

Funcionamiento, adquisición de competencias, promoción

3.128.000,00

Total eje 4

23.778.000,00

 

·                      


 


·                      Nota: en la sección de "Noticias" de www.navarra.es se ofrece una fotografía relacionada con esta nota de prensa.


M�s informaci�n sobre desarrollo rural



Con la excepci�n de las disposiciones legales, est� expresamente prohibida la reproducci�n y redifusi�n sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculaci�n en p�ginas de marcos.