8/3/2007

Descubierto un mecanismo genético de una bacteria, que podría aumentar la eficiencia del bioetanol celulósico

Investigadores de la Universidad de Rochester (Nueva York, EEUU) han identificado por primera vez un mecanismo genético por el que una bacteria elige cuales son las enzimas para degradar un tipo particular de biomasa

Se trata de la bacteria Clostridium thermocellum, que tiene la capacidad de degradar la biomasa en bioetanol en un solo paso, en lugar degradar primero la celulosa en azúcares simples y estos en bioetanol. Esta bacteria utiliza más de 100 enzimas, combinándolas en cada caso para metabolizar cada tipo particular de biomasa.

El conocer el como esta bacteria identifica el material celulósico y escoge la combinación de enzimas correcta para degradarlo eficientemente en cada caso podría tener la mayor importancia para conseguir una proceso eficiente para la fabricación de material celulósico.

El genoma de Clostridium thermocellum ha sido secuenciado recientemente por su interés para la producción de bioenergía, con la colaboración del Departamento de Energía de EEUU (DOE). Actualmente se está trabajando en la modificación genética de este organismo para expresar más o menos determinados genes que puedan degradar una forma particular de biomasa, como madera, paja , caña de maíz etc.


http://www.rochester.edu/news/show.php?id=2803



Más información sobre energias renovables



Con la excepción de las disposiciones legales, está expresamente prohibida la reproducción y redifusión sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculación en páginas de marcos.