20/2/2007

Nota del MAGRAMA

MAPA: Se acuerda el reparto de 88,7 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para programas agrícolas y ganaderos así como para actuaciones en desarrollo rural

19 de febrero de 2007. La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural reunida hoy en Zaragoza, bajo la presidencia de la Ministra Elena Espinosa, ha acordado los criterios de reparto y la distribución de 88.722.211 euros entre las Comunidades Autónomas, para el cumplimiento de los programas agrícolas, ganaderos, y de desarrollo rural.

GANADERIA

En esta Sectorial se ha repartido la cantidad de 50.884.067 euros para las distintas líneas de actuación en ganadería, incluyendo la identificación de las especies bovina, ovina y caprina, la mejora de la calidad de la leche, la prima nacional complementaria de la vaca nodriza, los programas estatales de erradicación de enfermedades de los animales, el plan de ordenación del sector lácteo, los programas de resistencias de las EET´s, el fomento de razas autóctonas en peligro de extinción, el control del rendimiento lechero y los certámenes ganaderos.

Dentro de la línea de mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos y para la identificación de los animales de las especies bovina, ovina y caprina, se han asignado 3.205.064 euros, correspondiendo 920.240 euros a subvencionar el sistema de identificación y registro obligatorio de bovinos, consistente en dos marcas auriculares y un documento de identificación, y un total de 2.284.824 euros para la financiación del sistema de identificación de ovinos y caprinos, basado en marcas auriculares e identificadores electrónicos, así como para el equipamiento necesario para la correcta identificación de los animales.

El programa de mejora de calidad de la leche producida y recogida en las explotaciones ha recibido un total de 7.300.000 euros, de los que se ha asignado el 70 por ciento al ganado vacuno, lo que ha supuesto el reparto de 4.800.000 euros entre las Comunidades Autónomas y el 30 por ciento restante al ovino y caprino, por un total de 2.500.000 euros, habiéndose empleado para este reparto la base de datos REGA de la Dirección General de Ganadería.

Para la prima nacional complementaria a la vaca nodriza se han distribuido 2.881.891 euros, habiéndose utilizado como clave del reparto el número de derechos de prima comunicado por las Comunidades Autónomas. Se han distribuido, por tanto, fondos a las Comunidades Autónomas que han certificado los pagos del 2006 y el 100 por cien de la cantidad que les corresponde en 2007 en función del número de derechos comunicados.

Con objeto de subvencionar los programas estatales de control y erradicación de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET´s) y de otras enfermedades de los animales, se han destinado 20.280.900 euros para las indemnizaciones por sacrificio obligatorio tras el diagnóstico de tuberculosis bovina, brucelosis bovina, ovina y caprina, encefalopatía espongiforme bovina, scrapie y salmonelosis, así como para la realización de pruebas de laboratorio que incluyen la adquisición de kits de diagnóstico de EEB y scrapie.

La Conferencia Sectorial ha asignado la cantidad de 13.284.366 euros para el plan de ordenación y competitividad del sector lácteo, cantidad que será transferida a las Comunidades Autónomas que no han encomendado al MAPA el pago de las indemnizaciones a los ganaderos por la cuota transferida a la convocatoria del Banco Nacional Coordinado de cuotas lácteas en 2006.

Destinados al fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera y, concretamente, para el programa nacional de selección genética para la resistencia a las encefalopatías espongiformes transmisibles en ovino, se han distribuido 379.837 euros, cantidad con la que se subvencionará la aplicación de los programas de selección genética, la utilización de centros de inseminación artificial, la creación de bancos de ADN y los programas de inseminación artificial, así como las indemnizaciones para descartar machos ovinos no aptos para programas de selección genética en las EET´s.

Otra de las líneas de actuación en ganadería, que ha sido también objeto de reparto de fondos es el apoyo a las actuaciones desarrolladas por las asociaciones de criadores oficialmente reconocidos por las Comunidades Autónomas para la gestión, fomento y conservación de las razas que están clasificadas en peligro de extinción, con objeto de evitar su desaparición, capítulo para el que se han asignado 925.540 euros, cantidad que se ha distribuido tomando en cuenta el número de asociaciones de ganaderos de razas en peligro de extinción debidamente reconocidas.

Un total de 1.994.172 euros se han destinado, por otra parte, al control de rendimiento lechero para la evaluación genética en las especies bovina, ovina y caprina, cantidad que se reparte de acuerdo con el número de lactaciones finalizadas y válidas certificadas por las Comunidades Autónomas.

También se han destinado fondos para los certámenes ganaderos como parte de la línea dedicada al fomento de la selección y difusión de la mejora ganadera, habiéndose acordado la asignación de 632.297 euros para la subvención a ganaderos y organizaciones, por la participación o adquisición de animales de raza pura en los certámenes de ganado aprobados en el calendario anual por el MAPA.

DESARROLLO RURAL

Para Desarrollo Rural, la Conferencia Sectorial ha acordado el reparto de 6.931.188 euros para obras de infraestructura y equipamiento, habiéndose tomado en cuenta para la asignación las Comunidades Autónomas que no tienen previstas inversiones significativas en el Plan Nacional de Regadíos, y la aportación del MAPA en cofinanciación con las Comunidades Autónomas y el FEOGA-O en los Programas Operativos Regionales para el periodo 2000/2006 en materia de desarrollo y mejora de las infraestructuras de apoyo.

AGRICULTURA

Para los programas de carácter agrícola, se ha distribuido un total de 30.453.825 euros, que están destinados a financiar distintas actuaciones para la promoción y renovación de medios de producción agrícolas, para participar en programas nacionales de ensayos de calidad y certificación de las nuevas variedades, para la lucha y prevención de plagas y para el fomento de agrupaciones fitosanitarias.

En concreto, y destinados a la promoción de nuevas tecnologías, renovación y racionalización del uso de medios de producción agrícolas se han asignado 9.900.000 euros, siendo los criterios de asignación utilizados, las propuestas de las comunidades autónomas, basadas en planes de actuación conformes a la legislación vigente y en el caso de la renovación de maquinaria, el tratarse de un parque existente de tractores con antigüedad mayor de 15 años de cada Comunidad Autónoma.

Dentro del reparto de fondos, y para participar en programas nacionales de ensayos de calidad de las variedades vegetales y certificación de los materiales de reproducción, se han destinado 640.000 euros entre las Comunidades Autónomas. Estos ensayos son necesarios para conocer la calidad del material vegetal comercializado en España y también se exige para la inscripción de las obtenciones vegetales en el Registro de Variedades Comerciales y para la renovación del material vegetal empleado por los agricultores, que posibilita el incremento de la renta neta agraria.

Un total de 15.918.741 euros han sido asignados para la lucha contra las plagas, habiéndose utilizado como criterios para la distribución, las propuestas de las Comunidades Autónomas de medidas incluidas en Programas Nacionales de control de langosta y otros ortópteros, mosca mediterránea de la fruta, insectos vectores de los virus de los cultivos hortícolas y programas de erradicación de organismos nocivos aun no establecidos en el territorio nacional.

Respecto al programa de lucha contra la mosca del olivo, la conferencia sectorial ha aprobado que el Ministerio asumirá para próximas campañas la financiación del 100% de la red de alerta y cofinanciará hasta un máximo del 50 % de los tratamientos (en lugar del 25 % como hasta ahora), tal como ha sido solicitado por la Comunidad Autónoma de Andalucía y otras comunidades afectadas.

En cuanto a la prevención de plagas, se han destinado 1.298.155 euros de acuerdo con las propuestas de las medidas incluidas en programas nacionales de prospección, inspección o pruebas a efectuar, que impidan la entrada de plagas de cuarentena, verificar su procedencia y determinar su importancia.

En cuanto a las ayudas destinadas al fomento de agrupaciones fitosanitarias, se han asignado 2.696.929 euros para las Agrupaciones de antigüedad superior a un año e inferior a seis, para las Agrupaciones que estén acogidas a reglamentos de producción integrada e inscritos en el Registro de la CA y para las que integren una superficie de cultivos mínima, que garantice la máxima eficacia del personal técnico contratado.

SEQUÍA

En la línea de apoyo financiero por daños ocasionados por la sequía y otras causas extraordinarias, se le ha asignado a la Comunidad Autónoma de Aragón para el año 2007, la cantidad de 56.463 euros, con el fin de recuperar la capacidad productiva del olivar afectado por las heladas acaecidas durante la segunda quincena de diciembre de 2001.

Por otro lado, se van a transferir 391.854 euros a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, en el año 2007, para el mantenimiento de la competitividad de la actividad agraria, acogidas al régimen “de minimis”. El objetivo de esta línea es establecer un régimen de ayudas al sector agrario que contribuya al mantenimiento de la competitividad del sector, paliando la incidencia del sobrecoste del gasóleo agrícola en los resultados económicos de las explotaciones agrarias.

En cuanto al apoyo financiero para paliar los daños en producciones agrícolas ocasionados por las heladas ocurridas en el primer trimestre de 2005, falta por transferir a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha la cantidad de 4.814 euros. Así se completa el reparto relativo a las indemnizaciones referidas.


http://www.mapa.es/notas/documentos/2.4.%20Resumen%20Ganadería.xls

http://www.mapa.es/notas/documentos/2.5.%20Resumen%20D%20G.%20Desarrollo%20Rural.xls

http://www.mapa.es/notas/documentos/2.6.%20Resumen%20Agricultura.xls



M�s informaci�n sobre desarrollo rural



Con la excepci�n de las disposiciones legales, est� expresamente prohibida la reproducci�n y redifusi�n sin nuestro permiso expreso de todo o parte del material contenido en esta web, incluyendo como tal la hipervinculaci�n en p�ginas de marcos.